El nuevo conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha presentado este jueves un plan de choque para incrementar la oferta del catalán entre adultos en su primera comparecencia en la comisión del Parlament que tiene que fiscalizar la conselleria. Vila, que ha presentado sus principales líneas de actuación, ha asegurado que uno de los ejes de acción que plantea pasa por la implementación de un plan de choque para facilitar el aprendizaje de catalán entre las personas adultas con más cursos, mejores horarios, facilidades en las inscripciones y nuevas fórmulas para cubrir la demanda en lugares poco poblados. "Estamos en una encrucijada histórico que marcará el futuro de la lengua. Nos hacen falta políticas de mucho más alcance y de impacto más profundo", ha dicho el nuevo conseller de Política Lingüista, un Departament de nueva creación fruto del acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC en el marco de la investidura de Salvador Illa.

El conseller, que también ha puesto sobre la mesa la necesidad de culminar el Pacto Nacional por la Lengua tal como establecía el acuerdo de investidura, ha explicado que el aumento de la oferta del catalán entre adultos se conducirá a través de lo que ha nombrado como "relanzamiento" del Consorcio para la Normalización Lingüística, en el cual tiene como objetivo involucrar a muchos más actores: los municipios, las entidades de acogida, las entidades de voluntariado lingüístico y el mundo laboral.

Las cuatro líneas de actuación

El conseller Francesc Xavier Vila ha presentado hasta cuatro líneas de actuación con el objetivo de hacer crecer el uso del catalán, además de hacer un análisis detallado de la situación de la lengua. La primera línea es la de facilitar el uso social y, en este sentido, ha presentado el programa "Comercios aprendices", que se basa llevar la enseñanza al día a día de los comercios. "El docente va al comercio y enseña las estructuras básicas a que ayudarán a los trabajadores a atender a los clientes", ha explicado el conseller, que ha puesto de relieve el aumento de denuncias de vulneración de derechos lingüísticos en establecimientos.

La segunda línea consiste en el uso normal y habitual del catalán a las instituciones. Por eso, ha explicado que hay que garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de enderezarse a las instituciones en catalán y la presencia normal de la lengua en la actividad administrativa. El conseller ha defendido claramente la oficialidad del catalán en la Unión Europea y que se pueda utilizar la lengua en el Parlamento Europeo. De hecho, el catalán a las instituciones es uno de los puntos acordados entre el PSC y ERC, en el cual se acuerda garantizar el catalán como la lengua "de uso normal de las administraciones e instituciones catalanas".

Con todo, la cuarta línea se basa en incentivar el compromiso con la lengua a todos los niveles. Es aquí donde entra en juego el Pacto Nacional por la Lengua, que está en su fase final. De hecho, el acuerdo entre socialistas y republicanos especificaba que hay que aprobarlo, junto con su calendario de ejecución, en el plazo de los 100 primeros días del nuevo ejecutivo. También especifica que se prevé un presupuesto de 200 millones de euros en el primer año con el fin de asumir las medidas en el Pla de Govern. De hecho, el conseller Vila ha puesto sobre la mesa la necesidad de que su conselleria llegue a acuerdos con el resto de Departaments para extender el uso social del catalán en todos los ámbitos.

Junts se mantiene "vigilante" y ERC reivindica sus acuerdos

Mientras el conseller defendía que el catalán "no se puede utilizar como una herramienta política", la oposición le ha puesto deberes. La portavoz de Junts a la comisión, Carme Renedo, ha alargado la mano con el fin de impulsar políticas "ambiciosas y desacomplejadas". Sin embargo, ha avisado: "Seremos inclementes ante la tibiez o la renuncia". En cambio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha querido hacer valer las políticas del Govern de Pere Aragonès y ha reivindicado el acuerdo de investidura que ha llevado a la creación de esta nueva conselleria. Desde el Partido Popular Catalán Cristian Escribano ha afirmado que el "retroceso del catalán" es un "fracaso de las políticas independentistas", ha pedido autocrítica y ha advertido que si se penaliza el castellano la sociedad se empobrecerá.

Sussana Segovia, de los Comuns, ha pedido al conseller que la creación de este nuevo departamento se haga con diligencia para evitar que haya "carencias de ejecución", tal como sucedió, asegura, con el Departament de Feminisme. Desde la CUP, Pilar Castillejo ha pedido que la conselleria sirva para aplicar la "transversalidad" del catalán a todos los departamentos.