Acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para actuar contra la multirreincidencia. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles en el Palau de la Generalitat y acompañado del conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un plan de choque con la creación de cinco nuevos juzgados de refuerzo, cuatro de penal y uno de instrucción, y dando acceso a la Guardia Urbana a la herramienta informática del ministerio que permite conocer de manera inmediata la información penal de los detenidos. Ambas medidas estarán implementadas, según el ministro, en el primer trimestre del próximo año.
Bolaños ha anunciado el acuerdo después de mantener un encuentro con el conseller y el alcalde en que también ha participado el president de la Generalitat, Salvador Illa. De hecho, el ministro, que ha asegurado que tanto el president como el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, han intervenido para impulsar el acuerdo, ha querido enmarcar este plan en la "normalización" de las relaciones entre las dos administraciones.
Durante una intervención en la Sala Torres García, Bolaños ha admitido que ha habido un incremento "muy significativo de delitos graves y poco graves", protagonizados por 487 personas que han participado en 6.169 delitos el último año, que provocan una percepción de inseguridad en Catalunya y generan malestar en la ciudadanía.
Más juzgados que en Madrid
Esta situación ha provocado la congestión de los juzgados en Barcelona, donde en este momento funcionan dos juzgados de lo penal menos que en Madrid, a pesar de tener que hacer frente al señalamiento del doble de juicios por delitos de hurto.
El ministro ha anunciado la creación de 5 juzgados nuevos de refuerzo, 4 penales y una de instrucción, lo cual supone duplicar el número de juzgados de refuerzo que hay en Barcelona. En estos momentos hay 25 estructurales, y ya se aprobó la creación de 4 de refuerzo, a los cuales ahora se añadirán 4 más. "En total habrá 33 juzgados en Barcelona para poder dictar sentencia y agilizar juicios rápidos. Madrid tiene 31. Barcelona tendrá más juzgados que Madrid," ha insistido.
También se crea un nuevo juzgado de Guardia de refuerzo por delitos leves, eso quiere decir un aumento de un 50%, dado que hay dos, uno estructural y uno de refuerzo.
Según ha explicado el ministro, la media de señalamiento de juicios rápidos en España es de seis meses, en Barcelona es de 13-14 meses. El objetivo, según ha destacado el conseller de Justícia, es acercar la capital catalana a la media del Estado para que en Barcelona y en Catalunya sea también de seis meses.
Sin embargo, Espadaler también ha advertido de que el colapso judicial no es exclusivo de Barcelona ni del ámbito penal, por lo que ha asegurado que habrá que poner en marcha otras medidas.
Nueva herramienta
El ministro ha explicado que también se crea una nueva funcionalidad para que Barcelona pueda acceder en una herramienta clave, tanto para los juzgados como para los cuerpos de seguridad, llamada|nombrada SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo|Soporte a la Administración de Justicia) con la cual la Guardia Urbana sabrá de manera inmediata si el detenido es multirreincidente o no. "Esta novedad supondrá ahorrar meses en tramitación juicios rápidos", ha asegurado Bolaños que ha explicado que Barcelona será la primera policía municipal que accederá a SIRAJ, que la medida se aprobará por real decreto, y que permitirá agilizar trámites judiciales que hasta ahora podían comportar meses. La de Barcelona será la primera policía local que tendrá acceso a esta herramienta.
Collboni ha subrayado además que estas medidas se añaden a la multiplicación de los operativos conjuntos entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y los cuerpos estatales que ha llevado a un incremento importante de las detenciones de reincidentes, lo que ha incrementado el atasco en los tribunales.
El ministro, que ha anunciado que se realizará una comisión de seguimiento de este acuerdo, ha destacado que estas medidas se impulsan en un momento en que se tramita en las Cortes la ley de eficiencia del servicio público de la Justicia, que, según ha asegurado, "supondrá un paso de gigante en la modernización y agilización justicia"