El diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Nacho Martín Blanco ha anunciado este viernes que su formación presentará en las próximas semanas en el Parlament de Catalunya un plan de choque contra la "inseguridad que afecta a los municipios de la provincia de Barcelona y del conjunto de Catalunya". En declaraciones a los medios ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, Martín Blanco ha afirmado que, mientras en Catalunya la inseguridad está creciendo, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se preocupa por aquello "que le exigen sus socios".

El plan que propone el PP exige un incremento del número de efectivos de los Mossos d'Esquadra que patrullan en las calles de Catalunya, la creación de un fondo extraordinario para las policías locales y "reforzar el principio de autoridad" de la policía autonómica. También remarcan la necesidad de cooperar con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha lamentado que entre los acuerdos del PSC y Esquerra Republicana se incluya la pretensión "de expulsar" a la policía española de Via Laietana. "Sería muy perjudicial a la seguridad de los ciudadanos de Catalunya.

Martín Blanco también ha criticado la politización de los últimos años de la policía catalana. "Los Mossos d'Esquadra son una policía que por desgracia ha sufrido los vaivenes de la política catalana de estos últimos años", ha lamentado el diputado popular, que ha añadido que eso ha generado que se cuestione el cuerpo, cosa que es profundamente injusto con los agentes, ha indicado. En este sentido, ha expresado también la preocupación del Partido Popular por la "creciente inseguridad" a toda España y a Catalunya dónde, según apuntan los populares, en el primer semestre del año se cometen 65,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y en España 51 por cada 1.000 habitantes.

La aparición de Puigdemont el pasado 8 de agosto

No obstante, ha subrayado que este cuestionamiento está "profundamente razonable y ajustado a la realidad". De hecho, ha querido nombrar la aparición del presidente Puigdemont en Catalunya del pasado 8 de agosto para hacer entender que los Mossos "han perdido el principio de autoridad". "El esperpento de la rehuida de Carles Puigdemont volvió a demostrar que a la administración catalana le importa muy poco el prestigio de los Mossos d'Esquadra', ha explicado. Ha manifestado que "lo que verdaderamente inquieta a los ciudadanos" es la “eficiencia”.

Un acuerdo presupuestario con el PSC, "muy difícil"

Con todo, Nacho Martín Blanco también ha manifestado este viernes que es "muy difícil, por no decir imposible", que su formación pueda alcanzar algún acuerdo con el PSC para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para el 2025. El diputado popular ha manifestado que "el principal elemento de la propuesta" del Govern de Salvador Illa es buscar "un acuerdo con ERC".

Martín Blanco ha incidido que el acuerdo entre los socialistas y los republicanos habla de "crear una cuota catalana que es abiertamente inconstitucional" y de otras cuestiones, como "la necesidad de fomentar la creación de selecciones catalanas deportivas en el ámbito internacional". "Sería fantástico que Illa hiciera honor a aquello que tendría que ser un partido constitucionalista y que se quiera hacer una Catalunya para todo el mundo, que realmente fuera respetuosa con la pluralidad intrínseca de nuestra sociedad y que no se preocupara solo de contentar las exigencias de los partidos separatistas", ha lamentado.