La reunión extraordinaria de la Ejecutiva de Esquerra Republicana ha empezado este miércoles a las 18 de la tarde después de que sus miembros hayan ido llegando a la sede del partido, en la calle Calàbria del Eixample de Barcelona. Este encuentro llega al día siguiente que Oriol Junqueras publicara una carta en que anunciaba su intención de continuar al frente de la formación a pesar de los malos resultados obtenidos en las tres últimas elecciones, todas durante el último año.
Esta decisión de Junqueras, que ha llegado diez minutos antes de la hora en que estaban convocados los cargos de Esquerra y ha saludado a los periodistas, contrasta con la de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones y líder de la candidatura de ERC que perdió 13 escaños el pasado domingo. Si la misma noche electoral Aragonès ya soltó algunas pistas, remarcando minutos después del final del escrutinio que se tenían que tomar decisiones individuales y colectivas después de la derrota, el lunes anunció que dejará la primera línea política y que ni siquiera recogería el acta de diputado. También dejó claro que su opinión sobre el papel que tiene que jugar la formación en esta nueva legislatura pasa por ser estar en la oposición.
Miembros del Gover Aragonès
Numerosos cargos del Govern de Aragonès han llegado en la sede del partido minutos antes de las 18h. De los primeros en hacerlo ha sido Joan Ignasi Elena, conseller de Interior que esta mañana ha dado apoyo a la decisión de Oriol Junqueras. Minutos más tarde han llegado también Laura Vilagrà, vicepresidenta y número 2 a las listas, Tània Verge, titular de Igualdad, o Ester Capella, las dos con escaño en el Parlament esta próxima legislatura, ya que ocupaban posiciones de salida a las candidaturas.
Natàlia Mas, de Economía, también ha llegado a la reunión a pesar de no formar parte del nuevo grupo parlamentario. Ninguna de ellas ha querido hacer declaraciones ante la prensa antes de entrar al encuentro.
Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario en esta pasada legislatura ha entrado solo en la sede de Esquerra, mientras que sus compañeros Juli Fernández, Ana Balsera y Pau Morales lo han hecho en grupo. Fernández, exalcalde de Sabadell y exconseller de Territori, se quedó en las puertas de conseguir escaño el 12-M, ya que el partido se hizo con 12 diputados por Barcelona y él iba en la decimotercera posición. Después de la renuncia de Aragonès, que no recogerá el acta, podrá mantener el escaño.
No ha faltado a la cita Elisenda Alamany, líder del grupo municipal en el ayuntamiento después de la renuncia de Ernest Margall, las cabezas de lista por Tarragona y Lleida y portavoces de los republicanos Raquel Sans y Marta Vilalta, o Teresa Jordà, diputada en Madrid desde las elecciones, del pasado mes de julio.