Los comuns no asistirán a la entrega de la Medalla de Oro del Parlament al Monasterio de Montserrat que se celebrará este martes en la cámara catalana en el marco de los actos de la celebración de la Diada nacional de Catalunya. En un comunicado, el partido liderado por Jéssica Albiach ha justificado su decisión denunciante que el Monasterio de Montserrat es "una institución que ha callado delante de los abusos y que no ha reparado a las víctimas". En la pasada legislatura, este partido presidió la Comisión de Investigación sobre la pederastia en la iglesia y ahora reclaman que se vuelva a constituir.

El presidente del Parlament, Josep Rull, comunicó el 9 de julio la decisión de otorgar en el Monestir de Montserrat la Medalla d'Oro del Parlament, coincidiendo con la celebración del milenario de esta institución. Pocos días después, víctimas de abusos sexuales acusaron a la cámara catalana de un acto de "violencia institucional" y "retraumatización" a las víctimas con la concesión de esta medalla. El encargado de denunciarlo fue Enric Soler, víctima de abusos por un miembro de esta institución, tras registrar una carta en la cámara donde pedían a la Mesa que reconsiderara la decisión. "La Abadía puede haber hecho muchas cosas, pero una de las que también ha hecho es ser la zona cero de la crisis de la pederastia clerical en el país", afirmaba en rueda de prensa, lamentando que este reconocimiento supone "premiar conductos profundamente peligrosas para el bienestar de la infancia".

Participación en la comisión de investigación

Después de la polémica generada por la reacción de las víctimas, la Mesa del Parlament rechazó por unanimidad revocar su decisión. Fuentes del organismo aseguraban que si bien ha habido "episodios gravísimos" de abusos, Montserrat es "una institución milenaria". Así, a pesar de condenar y reprobar todos los abusos que han tenido lugar dentro de la Iglesia, la Mesa remarcó que la Abadía fue "una de las pocas instituciones religiosas" que se avino a participar en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia.

Pistoletazo de salida a la celebración del milenario

Este sábado, la abadía de Montserrat dio el pistoletazo de salida a la celebración de su milenario, que se celebra en el 2025. En un acto en la Basílica de Santa Maria, donde se congregaron autoridades religiosas, políticas y civiles, empezó la conmemoración de este espacio benedictino, representante de la espiritualidad en Catalunya. "Son mil años de permanencias y de cambios, de servir el país cuando el país lo ha requerido y acoger cualquiera que quiera venir con el corazón abierto", se defendió durante la ceremonia, que sirvió para rememorar el paso del tiempo en el monasterio, testigo de la historia de Catalunya.