Aterrizaje en Barajas, apretón de manos con el rey, firma de un acuerdo bilateral con Pedro Sánchez, una comida con Felipe VI en el Palacio Real, una ruta por el Congreso con explicaciones sobre el 23-F y un plantón por parte de Esquerra Republicana, Bildu, BNG y Podemos. Así ha sido la visita de Volodímir Zelenski por Madrid de este lunes. El presidente ucraniano ha visitado la capital del Estado para firmar un contrato con su homólogo español en el que España se compromete a entregar este 2024 a Ucrania armamento valorado en mil millones de euros; pero su paso por Madrid no se ha limitado a una reunión en el palacio de la Moncloa. Y el envío multimillonario de armas ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que hay entre el PSOE y muchos de sus socios parlamentarios.
Volodímir Zelenski ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las doce del mediodía de este lunes. Ha bajado del avión vistiendo indumentaria militar, habitual en él desde que su país fue invadido por Rusia. Esta vez llevaba manga corta. En la pista le esperaba, vestido de gris marengo y corbata azul, Felipe VI. Se trata de un gesto que no es habitual en el monarca: la última vez que recibió a un mandatario extranjero fue con el norteamericano Joe Biden en 2022. Los dos han encajado las manos y han intercambiado unas palabras. Después los dos, acompañados de sus respectivas comitivas, han escuchado los himnos de España y Ucrania; y finalmente Felipe VI ha pasado revista acompañado de Zelenski.
Reunión con Sánchez y firma del acuerdo bilateral
Entonces se han despedido y el mandatario ucraniano ha viajado inmediatamente hacia la Moncloa. Todo iba con retraso, porque el aterrizaje en Barajas se ha producido a la misma hora que Zelenski ya tenía que estar en el complejo residencial del presidente del Gobierno. Una vez allí, Pedro Sánchez lo ha recibido arriba de la célebre escalinata del edificio Consejo de Ministros. Han encajado las manos y se han abrazado de forma afectiva. Entonces han entrado dentro del palacio, han estado reunidos durante menos de una hora, han firmado ante los medios de comunicación el acuerdo milmillonario en el que España se compromete a entregar armas a Ucrania y han comparecido finalmente en rueda de prensa.
Comida con Felipe VI
Después, Volodímir Zelenski se ha vuelto a encontrar con el rey español. Esta vez, en el Palacio Real, donde ha comido con Felipe VI y Letizia. Durante la comida, el monarca ha trasladado al mandatario ucraniano el apoyo continuado de España a la "legítima defensa" de su país ante los rusos. "La ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque contra la comunidad internacional en su conjunto", ha afirmado. Más tarde, Zelenski ha invitado los dos a visitar su país "cuando puedan" y ha dicho que "espera" que el Instituto Cervantes pueda abrir en algún momento una oficina en Ucrania.
Visita al Congreso de los Diputados: 23-F y plantón de ERC, Bildu, BNG y Podemos
La última parada ha sido en el Congreso de los Diputados. Siempre acompañado de un mayúsculo dispositivo de seguridad, su propia comitiva y una sola periodista de la televisión ucraniana, Zelenski ha sido recibido en la Carrera de San Jerónimo por la presidenta de la cámara, Francina Armengol y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Cuando ha entrado dentro del Congreso, ha firmado el libro de honor de la institución. Según explican fuentes del equipo de Francina Armengol, ha sido un miembro de su equipo quien con antelación había escrito un texto en ucraniano, de manera que Zelenski se ha limitado a firmarlo. El texto dice lo siguiente: "Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea; gracias a su solidaridad y a su asistencia, los ucranianos tenemos la posibilidad de seguir con nuestra lucha agotadora por la libertad, independencia y vocación europeísta; la memoria de que el pueblo de España está codo con codo con nosotros en estos momentos tempestuosos se grabará en la conciencia de las generaciones de ucranianos de hoy y mañana".
Posteriormente, Francina Armengol ha paseado con Zelenski por dentro del Congreso, le ha explicado la historia del intento de golpe de Estado del 23-F y le ha enseñado el hemiciclo. Así, también le ha mostrado los tiros que hay en el techo de la cámara disparados por el teniente coronel Antonio Tejero aquella tarde de febrero de 1981.
Finalmente, Zelenski se ha reunido con portavoces de los diversos grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Solo durante tres minutos con cada uno. Algunos de los socios habituales de Pedro Sánchez en esta cámara han plantado al presidente ucraniano. Fuentes de Esquerra Republicana y del BNG apuntan en ElNacional.cat que el motivo de la ausencia se debe al desacuerdo del pacto bilateral firmado entre España y Ucrania en materia de armamento y por motivos de agenda.
Desde Bildu señalan a este periódico, directamente, que se debe a motivos políticos, porque la izquierda abertzale "apuesta por la diplomacia como solución a la invasión rusa". Y ha sido la misma líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que su partido tampoco participaría "en el lavado de cara" del acuerdo bilateral. Sí que han recibido a Zelenski el PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, el PNV, Coalición Canaria, el PP y Vox.