Plataforma per la Llengua lanza catalaoficial.eu para dar el pistoletazo de salida a la campaña en favor de la oficialidad del catalán mientras dure la presidencia española de la UE y, especialmente, antes de las reuniones del Consejo del 19 de septiembre y del 23 de octubre, previas a una posible investidura de Pedro Sánchez. Después de situar la oficialidad en la agenda política y que el Gobierno hiciera la primera solicitud para que el catalán se convierta en una lengua oficial y de trabajo de la UE, la ONG del catalán pide a los ciudadanos que firmen la campaña a través del nuevo portal y emplaza al Gobierno a conseguir este objetivo.

La web "El catalán, 25.ª lengua oficial de la UE" publica cada día un agravio que es consecuencia de la no oficialidad, incluye un apartado de preguntas frecuentes que aclaran las principales dudas sobre la cuestión e informa sobre las acciones de la campaña. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de personalidades como el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

Las acciones de Plataforma per la Llengua

La entidad anuncia acciones tanto dentro de Catalunya como en el corazón de Europa, especialmente antes de las reuniones del 19 de septiembre y del 23 de octubre, en las cuales el Consejo de la UE puede deliberar sobre la petición de la oficialidad. Plataforma per la Llengua se ha puesto como objetivo obtener un mínimo de 15.000 € para poder llevar a cabo acciones visibles, tanto dentro como fuera del dominio lingüístico, sobre las consecuencias de la oficialidad, así como "para hacer diplomacia exterior para conseguir que los estados de la UE acepten el catalán como lengua oficial".

La presidencia española de la UE, una oportunidad

"La presidencia rotatoria de la UE que ejerce España hasta a final de año es una buena ventana de oportunidad para conseguir esta reivindicación histórica, ya que el Estado español tiene ahora una capacidad negociadora superior al habitual", opina la plataforma al mismo tiempo que reclama al Gobierno "que haga valer esta posición favorable para obtener la aceptación del resto de países de la Unión Europea".

Precisamente este sábado, cuando se ha hecho pública la nueva web de Plataforma per la Llengua, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno no tiene constancia de la oposición de ningún estado europeo miembro a la inclusión de catalán, gallego y euskera en el reglamento lingüístico de la UE y, por lo tanto, confía que la "propuesta firme" planteada salga adelante el próximo 19 de septiembre.