La Plataforma per la Llengua ha recibido con sorpresa y preocupación el nuevo modelo lingüístico presentado por el Departamento de Ensenyament al entender que puede suponer una disminución del uso del catalán.
El documento prevé dar más flexibilidad en los centros para incorporar bloques de contenido curricular en castellano y planificar actividades orales en esta lengua en centros situados en entornos con fuerte presencia de la lengua catalana. Por este motivo, responsables de la Plataforma se reunirán esta tarde con representantes de la conselleria, mientras los equipos técnicos y jurídicos de la entidad analizan "a fondo" el documento.
La entidad se muestra inquieta por|para la posibilidad de que el modelo suponga una disminución del uso y la competencia lingüística en catalán, y por|para la opción que mujer en los centros que el castellano y otras lenguas sean vehiculares. La Plataforma ha destacado que se trata de un documento que no ha sido consensuado con el sector de la enseñanza.
Lenguas vehiculares
El nuevo modelo lingüístico asegura que las diferentes lenguas vehiculares (catalán, castellano y extranjeras) se tratarán "como lenguas de aprendizaje y como vehiculadores de contenidos", y permite que sean los centros que "definan proyectos lingüísticos diferenciados en función de cada realidad sociolingüística específica". Ante este hecho, la Plataforma preguntará a Enseñanza qué marco general regulará la autonomía de los centros y si habrá un organismo general que dé el visto bueno al proyecto lingüístico de cada centro.
La ONG también se muestra preocupada por el hecho que el documento asegura que "los contextos en que el castellano no tiene esta fuerza social y no es la primera lengua de los alumnos, hará falta utilizar un enfoque didáctico próximo a lo que hacemos con las segundas lenguas (inmersión lingüística en el caso del catalán)".