Plataforma per la Llengua ha reclamado a Pedro Sánchez que "acabe el trabajo" con la oficialidad del catalán, casi un año después del compromiso del presidente del Gobierno. "Durante el último año no aprovechasteis ni los seis meses de vuestra presidencia de la UE ni los seis meses de presidencia belga para la aprobación", ha lamentado la entidad en una carta dirigida al cabo del ejecutivo estatal este martes, dónde también ha asegurado que la oficialidad depende de "la determinación y la voluntad negociadora". De hecho, han recordado a Sánchez que los socialistas han conseguido desbloquear acuerdos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La carta está firmada por el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, y empieza reivindicando la importancia que supone la oficialidad para el catalán. "Representa un hito importante para acabar con la discriminación que sufre nuestra lengua en Europa en relación con otras lenguas del continente con un volumen de hablantes parecido en el nuestro", subraya. Asimismo, la oficialidad situaría a los catalanohablantes "en igualdad de derechos lingüísticos con el resto de millones de europeos" y es "un compromiso real y tangible con la pluralidad lingüística del Estado".
Por otra parte, la entidad ha asegurado que ha sido testigo de las "reticencias" por parte de algunos estados miembros "gobernados por aliados del PP". "Es un obstáculo que no despreciamos, pero durante estos meses vuestro gobierno ha demostrado ser capaz de conseguir acuerdos con estos mismos estados a nivel europeos en cuestiones muy diversas; ahora recientemente, habéis estado pactando con el mismo Partido Popular asuntos que se han demostrado muy difíciles de conseguir, cómo es la renovación del CGPJ", ha insistido. Estos hechos "demuestran que la capacidad de alcanzar la oficialidad del catalán en la UE depende de la determinación y de la voluntad negociadora con todas las partes que estéis dispuestos a invertir en esta cuestión". "Os pido que acabéis el trabajo; la protección de la diversidad lingüística del Estado es un objetivo que no solo se tiene que pregonar, sino que también hay que ejercer con avances claros", ha concluido.
Ahora, la presidencia del Consejo de la UE es en manos de Hungría, que no tiene "planes" para que la oficialidad vuelva a la agenda. En reuniones durante las anteriores presidencias, países como Finlandia y Lituania habían expresado su temor a "posibles repercusiones" dentro de su territorio por parte de otras lenguas minoritarias. Además, los socios comunitarios han pedido informes sobre el coste de la inclusión de las tres lenguas en el régimen lingüístico de la UE, así como un pronunciamiento de los servicios jurídicos del Consejo sobre la legalidad de la iniciativa.