La Plataforma per la Llengua ha tramitado una cincuentena de quejas por incumplir de las cuotas de exhibición en lengua catalana en el cine, recibidas en un multicine del barrio de Gràcia de Barcelona. Las quejas las han hecho llegar un grupo de vecinos después que no pudieron acceder a ninguna sesión de ningún título en catalán. "La semana pasada, un grupo de vecinos de los barrios de Gràcia y Sant Gervasi de Barcelona que querían ver Mario Bros: la pel·lícula fueron al multicine más próximo en que se proyectaba la película y pidieron entradas para verla en catalán. La respuesta fue que no había ninguna sesión prevista en catalán, y los vecinos pidieron ver cualquier otra de la cartelera en catalán. La respuesta, otra vez, fue que no había ninguna. Por estos hechos, los vecinos presentaron una queja a la empresa y han hecho llegar una copia al servicio de quejas y consultas lingüísticas de Plataforma per la Llengua para que le dé recorrido", ha explicado esta entidad.
La Plataforma presentará ahora la cincuentena de reclamaciones recibidas, a diferentes organismos. Las reclamaciones alegan que la Ley del cine catalana no se cumple, porque este texto legal establece que las empresas exhibidoras tendrán que respetar las obligaciones de una cuota de pantalla (reducida al 25% por el Tribunal Constitucional), y, en cambio, ellos no pudieron ver ninguna película en catalán. Los hechos pueden suponer una infracción muy grave que la misma ley tipifica con sanciones de hasta 75.000 euros.
Las reclamaciones se harán llegar tanto a la Agència Catalana de Consum como al Síndic de Greuges de Catalunya. Con respecto a la Agència Catalana de Consum, la entidad espera que el ente derive las quejas al órgano competente en materia de sanción y de inspección del Departament de Cultura con competencias en cine. Para la Plataforma, la ausencia de un reglamento concreto que especifique cómo se garantiza la cuota de cine en catalán establecida por ley, dificulta que en la práctica los catalanes puedan ver películas en su lengua en un cine cerca de casa.
"Como 13 años después de la aprobación, en el 2010, de la Ley del cine, este reglamento todavía no se ha tramitado, Plataforma per la Llengua también presentará las reclamaciones al Síndic de Greuges. Para la entidad, de los hechos se desprende también la inacción de las administraciones a la hora de hacer cumplir la Ley del cine y de garantizar el derecho de los ciudadanos de Catalunya de ver películas en la lengua propia del territorio", ha añadido.
Según la entidad, la aplicación de la Ley catalana del cine representaría un avance para el catalán en los cines del país, "que sigue presentando unos porcentajes ínfimos de oferta en catalán". Según las últimas cifras oficiales, en el 2020 solo el 2,7% de las proyecciones de cine en Catalunya fueron en catalán (originales, dobladas o subtituladas), una cifra muy lejana de los objetivos de la ley del 2010. Además, aunque el Tribunal Constitucional redujo la cuota obligatoria de cine en catalán al 25% el año 2017, la sentencia avaló la ley y la cuota que fijó "sigue siendo mucho más ambiciosa que los porcentajes actuales de cine en catalán ofrecidos por las salas".
Según la Plataforma, más allá de la responsabilidad de cada cine, mientras no se despliegue un reglamento específico para hacer cumplir la cuota legal de cine en catalán, la ciudadanía seguirá sin poder escoger la lengua a la hora de ir al cine, sea en versión doblada o bien subtitulada. "Hace 13 años de la aprobación de la ley y, desde entonces, no ha cambiado nada y ninguno de los gobiernos, tampoco el actual, ha desplegado el reglamento", ha insistido.
Plataforma per la Llengua ha anunciado que seguirá denunciando las vulneraciones de los derechos lingüísticos en el ámbito cinematográfico y atendiendo a las víctimas de estas vulneraciones, y reforzará la presión a las administraciones para que aseguren el cumplimiento de la legislación. Además, la entidad anima a la ciudadanía a activarse para hacer valer sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos, de manera individual y colectiva.