Cristianos de varias procedencias y sensibilidades han convocado para este sábado 5 de octubre en el monasterio de Montserrat una vela de plegaria y reflexión en solidaridad con los políticos presos y los que están en el exilio. La plegaria tiene lugar con motivo de la inminente sentencia del juicio al procés y se celebrará en la Basílica del Monasterio de Montserrat entre las ocho de la noche y las diez de la noche.

Los convocantes han hecho un llamamiento a participar en la vela a quien "quiera compartir un tiempo sereno de recogimiento y de espiritualidad en estos momentos probados y duros para nuestro pueblo, tenga las creencias religiosas que tenga."

Al acabar la vela  se leerá una plegaria que destaca la preocupación por la inminente sentencia, que determinará la suerte de los líderes políticos encausados y al exilio. La plegaria muestra la suya solidaridades con los que sufren "una injusta prisión preventiva abusiva que, como ha dicho el papa Francisco, constituye una forma de pena ilícita oculta" y hace un llamamiento al diálogo.

Montserrat, "casa de todo el mundo"

Montserrat ha hecho público un comunicado donde deja claro que no es el promotor de la el velatorio ni se ha adherido institucionalmente al acto.

El monasterio, explica la nota, ha permitido esta plegaria como tantas de otras que se hacen en Montserrat por motivos muy diversos, pero ha condicionado su realización al hecho de que no haya discursos partidistas, ni se utilicen símbolos políticos, ni se convierta en ningún momento en un acto a favor de la independencia.

En este sentido, Montserrat ha dejado claro que "se reafirma en las tomas de posición que ya ha hecho públicas a favor del derecho a decidir y del diálogo". Añade que "el monasterio no quiere ni puede posicionar a favor o en contra de opciones políticas concretas defendidas de una manera pacífica y democrática. Montserrat es y quiere ser siempre la casa de todo el mundo".