La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado este lunes la fecha que se celebrarán las sesiones de la investidura de Pedro Sánchez, que tendrán lugar este miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre. El candidato socialista llegará al pleno del Congreso de los Diputados con todos los acuerdos necesarios para gobernar cerrados, después de unas largas negociaciones, y se tendrá que someter a una votación para ser reelegido presidente del Gobierno. A continuación, te explicamos cómo será el funcionamiento de la investidura de Pedro Sánchez, y todos los detalles del debate y la votación correspondiente.

📌 Armengol fija la investidura de Pedro Sánchez para este miércoles y jueves en el Congreso
 

Pleno de investidura de Pedro Sánchez: ¿cómo será el debate?

El pleno de investidura de Pedro Sánchez empezará este miércoles 15 de noviembre a las 12.00 horas, momento en el que se iniciará el debate. El candidato socialista tendrá que presentar el programa que quiere seguir al frente de la Moncloa cuatro años más y pedir confianza a la cámara. Cuando Sánchez haya acabado la exposición, la presidenta del Congreso suspenderá la sesión, que se reanudará con la intervención de los grupos parlamentarios para argumentar si están a favor o en contra de la candidatura socialista. El orden de intervención está determinado por la presencia que tienen en la cámara baja; así subirán al estrado de mayor a menor. Es decir, el primer grupo que tendrá la palabra será el Partido Popular, seguido de Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y, finalmente, el Grupo Mixto, que será el encargado de cerrar la ronda de intervenciones.

Cada representante tendrá un tiempo máximo de 30 minutos en su primera intervención y de 10 minutos en una segunda. Por su parte, Sánchez podrá hacer réplica a todos los grupos de forma individual o de manera agrupada, sin ningún límite de tiempo establecido.

La votación para investir a Pedro Sánchez

Con respecto a la votación, se celebrará el segundo día del pleno, el 16 de noviembre, cuando todos los grupos hayan acabado sus intervenciones. En la primera votación, el candidato socialista necesita alcanzar la mayoría absoluta, que son 176 diputados. El orden establecido es el alfabético, empezando por un diputado elegido a suertes, y cada miembro del Congreso tendrá que decir en voz alta qué vota: "sí", "no" o "abstención". El gobierno en funciones y la Mesa serán los que cerrarán la votación. Si Sánchez consigue recibir 176 'sí', será nombrado presidente del Gobierno. En caso contrario, se tendrá que celebrar una segunda ronda, que se haría el sábado 18 de noviembre.