Dicho y hecho. Instantes después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara que aplazaba el pleno de investidura de Carles Puigdemont, los medios internacionales se han hecho eco de ello. Es el caso, por ejemplo, del diario belga Le Soir, que subraya que el presidente de la Cámara catalana no designará a ningún otro candidato y que volverá a convocar el pleno cuando el Tribunal Constitucional resuelva previsiblemente esta tarde el recurso de JuntsxCat en contra de las medidas cautelares que dictaron sus magistrados por unanimidad el sábado, que implican suspender la investidura telemática y delegada y obliga a Puigdemont a pedir autorización en el Tribunal Supremo para poder asistir a la investidura.
También ha hablado la agencia de noticias Reuters que, bajo el título "Catalunya pospone la votación del líder regional, insiste con Puigdemont", explica que Torrent ha pospuesto y suspendido el pleno para garantizar que Carles Puigdemont pueda ser investido "con todas las garantías".
The Independent añade un punto más y recuerda que el presidente español, Mariano Rajoy, ha advertido Torrent —antes de que anunciara que posponía el pleno— de su responsabilidad si mantiene el pleno, mientras el presidente del Parlament ya ha dejado bien claro que hará lo posible para poder garantizar a Puigdemont que las autoridades españolas no intervendrán en la celebración de la investidura.
Esperar (de nuevo)
La noticia, que ha llegado incluso a Egipto, donde, por ejemplo, Egypt Today ha hecho circular el teletipo de Reuters, ya se ha difundido, también, por las televisiones y diarios franceses, como Le Monde, que subraya que Torrent mantenga su propuesta de investir a Puigdemont que, aseguran, "tendrá que esperar otra vez".
El diario francés es uno de los medios internacionales que describe la situación con más detalles. Explican la concentración que la ANC tiene convocada en los alrededores del Parlamento donde quieren dar caretas del candidato a la presidencia de la Generalitat, y el Tribunal Constitucional ya exigió en Puigdemont que tenía que pedir autorización al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena o bien no podría celebrar una investidura telemática o delegada.
Este rotativo acaba su artículo haciendo un resumen del proceso y de cómo el 27 de octubre el Parlament proclamó la República catalana con una declaración unilateral de independencia que se votó en el hemiciclo de la Cámara catalana después del referéndum del 1-O.
Por su parte, el diario alemán Zeit Online también se hace eco del aplazamiento del pleno de la investidura y lo explica poniendo sobre la mesa que no estaba claro cómo acabaría esta situación hasta esta mañana, y más teniendo en cuenta que pesa una orden de detención contra Puigdemont en el momento en el que pise territorio español.