Este miércoles se activa la cuenta atrás para una posible repetición electoral con la firma del presidente del Parlament, Josep Rull, que certificará a través de una resolución la imposibilidad de poder proponer un candidato a la investidura durante los primeros 10 días hábiles posteriores a la constitución de la cámara que fija la ley. De esta manera, se producirá un acto similar al de una investidura fallida y empezará así el plazo de dos meses para que se presente un candidato con los apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat. El tiempo acaba el próximo 28 de agosto, si en esta fecha no hay presidente, Catalunya tendrá que volver a las urnas el 13 de octubre. La sesión plenaria la arrancará este miércoles a las 11:00 horas la mañana el mismo Rull, leyendo la resolución que formaliza este acto equivalente y que pone en marcha el calendario hacia el 26 de agosto. Una vez acabe la lectura, los grupos parlamentarios podrán intervenir durante 5 minutos, por orden de menor a mayor.
El líder del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a dialogar "de buena fe" durante los próximos dos meses para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Durante su intervención en el marco del pleno que ha activado la cuenta atrás para una investidura o una repetición electoral, Illa ha asegurado que, hasta el 26 de agosto, negociará "activamente, metódicamente, respetuosamente y sin prisas y sin pausas".
✍ El Parlament activa la cuenta atrás electoral: sin investidura en dos meses, nuevos comicios. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha reunido este miércoles el pleno de la cámara para dar cuenta de la imposibilidad de proponer un candidato a la investidura de la Generalitat dentro del plazo de diez días hábiles que marca la ley con posterioridad en la constitución del Parlament. De esta manera, con un acto equivalente a una investidura fallida, la cuenta atrás para evitar una repetición electoral se ha puesto en marcha y los partidos tendrán que intentar llegar a un acuerdo antes del 26 de agosto para que no haya nuevos comicios el 13 de octubre.
El pleno de investidura fallida ha estado cargada de simbolismo. Aparte, de las fotografías de Aurora Picornell, en el escaño del diputado de ERC, Ruben Wagensberg, se ha colocado una camiseta con el lema 'Játiva renace de las cenizas', que otros diputados independentistas se han puesto en anteriores sesiones constitutivas "como gesto antirrepresivo", han explicado fuentes republicanas. También se han colocado lazos amarillos en los escaños de Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig.
Los diputados de Junts, ERC y la CUP han mostrado desde sus escaños imágenes de Aurora Picornell después de que el presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne (Vox), arrancara fotos de esta sindicalista balear durante un debate de una ley, la semana pasada.
✍ Junts reitera la apuesta para investir a Puigdemont y se remite al acuerdo con el PSOE en Bruselas. Junts ha vuelto a apostar por un Govern liderado por Carles Puigdemont y sitúa el acuerdo con el PSOE en Bruselas o el pacto para investir Pere Aragonès como muestra que este acuerdo es posible. "Si conseguimos cerrar el acuerdo de Bruselas cuando partíamos de posiciones muy alejadas, aquí a pesar de desencuentros entre compañeros de trinchera, un pacto tendría que poder ser una realidad más que efectiva", ha asegurado.
En su intervención este miércoles al pleno, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha comunicado al pleno la "imposibilidad" de presentar a un candidato delante del hemiciclo en el plazo inicial de 10 días después de la constitución del Parlament, después de haber hecho una ronda de consultas con todos los representantes de los partidos políticos.
✍ ERC se sacude la responsabilidad de una posible repetición electoral y traslada la presión a Junts y PSC. "Les exigimos la responsabilidad de postularse tantas veces como haga falta, abocarnos al 13 de octubre, está solo en sus manos". Así de tajante hacia el PSC y Junts per Catalunya se ha mostrado al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, en su intervención en el pleno del Parlament, que ha servido para poner en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral en octubre ante la falta de candidatos.
El Parlament activa el reloj para evitar una repetición electoral en Catalunya, que se confirmará si las formaciones políticas no consiguen llegar a un pacto antes del 26 de agosto.
🔴 Se levanta la sesión del pleno de investidura fallida en el Parlament Catalunya.
Salvador Illa advierte que estos 2 meses trabajará "activamente, metódicamente, respetuosamente, sin prisas y sin pausas y de forma dialogante" para conseguir un pacto. "Por eso pedí tiempo al presidente del Parlament para hacer las cosas bien hechas". El líder del PSC se dirige a los ciudadanos para recordar que se compromete a dar soluciones y llegar a acuerdos.
Salvador Illa asegura que por con respeto a los ciudadanos de Catalunya "intentaré por todos los medios que haya investidura y se evite una repetición electoral, pero para hacerlo la única posibilidad es un pacto progresista". El socialista advierte que su actitud no será la de esperar "no es el camino que seguiré, quiero un pacto progresista sólido, ambicioso, un pacto de esperanza e ilusión por Catalunya. Un pacto entre PSC, ERC y Comuns".
El líder del PSC, Salvador Illa, no responde a ninguna de las alusiones que lo han hecho el resto de diputados. "Hoy, no toca".
Batet apunta que evitar una repetición electoral es una responsabilidad compartida. "Desde Junts haremos todo el posible para que haya un acuerdo para convertir Carles Puigdemont en presidente. Por nuestra parte pondremos la mejor actitud, agotaremos todas las vías posibles y nos arremangaremos para tener el Govern que Catalunya merece", concluye.
Batet recuerda que el Jaume Collboni no ganó las elecciones municipales, y es alcalde, ni Pedro Sánchez y es presidente "gracias a los votos de Junts per Catalunya". "La mejor manera de encarar los problemas del país es un Gobierno de estricta obediencia catalana. Un Gobierno que se tendría que guiar por los objetivos que representa el acuerdo de Bruselas suscrito con el PSOE".
Turno ahora para Albert Batet (Junts per Catalunya) que apuesta por las negociaciones discretas. "Queremos dejar muy claro que el pressing Junts no funciona ni aquí ni en Madrid, si alguien pretende intentarlo, que no lo haga, que no funcionará".
Jové advierte que su formación será muy exigente, "no jueguen con el calendario electoral con beneficio propio o para presionarnos. Hoy la responsabilidad les toca a Ustedes y así evitar una repetición electoral. "No den por hechos nuestros votos. Son ustedes que tienen que hacer las propuestas y si quieren convencer los militantes de ERC ya saben cuáles son nuestras exigencias", concluye.
Jové critica que ninguna de las dos formaciones ha sido capaz a presentar una alternativa al Govern de ERC "ahora rehúyen la responsabilidad". El republicano reclama la responsabilidad de presentarse las veces que sean necesarios a la investidura.
Turno para Josep María Jové (ERC) carga contra Junts per Catalunya y PSC por no haber sido capaces de vestir las mayorías que pedían a ERC. "Les ha faltado valentía y coraje para presentar un programa de Govern". Jové recuerda que Pere Aragonès se presentó en un debate que sabía que no prosperaría "eso es creer en el país".
Alejandro Fernández advierte que no dará el voto a nadie que no quiera acabar con el independentismo catalán "No nos rendimos con 3 diputados, mucho menos, nos rendiremos con 15".
Turno para el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, que reflexiona que las elecciones del 12-M trajeron una clara victoria del PSC. Los felicité aquella noche y los vuelvo a felicitar, pero ahora nos preguntamos: ¿para qué sirve votar al PSC? Porque sirve votar en Salvador Illa. Yo solo sobre los efectos de una virulenta fiebre tropical se me ocurriría votarlos. Ya les adelanto que no sirve para nada. Ciudadanos de Catalunya temo que Illa los ha vuelto a engañar".