El pleno para reafirmar el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos tendrá lugar este miércoles a las diez de la mañana. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces en su reunión de este lunes por la tarde, que también ha decidido que, por separado, serán debatidas las propuestas de resolución de Ciudadanos, el PSC y los comunes. Después del debate, por la tarde, estará la comparecencia del síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar el informe sobre las cargas policiales del 1-O.
Los partidos independentistas recuerdan en dos propuestas de resolución, que han registrado conjuntamente JxCat, ERC y la CUP este lunes por la mañana, que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU garantiza los derechos políticos de Jordi Sànchez y considera que las medidas cautelares adoptadas en su caso tendrían que ser aplicadas también para los otros diputados.
Ya este lunes mañana la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, ha explicado en una entrevista en TV3 que su grupo parlamentario está buscando la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente "de verdad" y no "simbólico". Además, la CUP ofreció este domingo la posibilidad de entrar a la Mesa si era para investir a Puigdemont.
En otra resolución también piden "la puesta en libertad inmediata de los diputados y ex diputados de esta cámara que están privados de libertad".
Ciudadanos: dimisión de Torrent
Por su parte, Ciudadanos ha entrado a registro este lunes una nueva propuesta de resolución, que reclama la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent. Aunque ya tenían una propuesta de resolución que solicitaba su comparecencia ante el pleno, Cs ha presentado otra. La formación liberal ha forzado también que todas las propuestas de resolución sean debatidas por separado.
PSC: contra la judicialización
En su propuesta de resolución, que también será debatida el miércoles, el PSC asegura que "los conflictos políticos se tienen que resolver en el marco de la política, y no encontrarán solución en su judicialización". Además, los socialistas también reclaman "la necesidad de restablecer consensos básicos dentro de la sociedad catalana", trabajar para fomentar el diálogo entre las fuerzas políticas y romper "las dinámicas de enfrentamiento y bloqueo" y "establecer proyectos colectivos que puedan ser sobradamente compartidos por la sociedad catalana".
Comunes: mayorías más amplias y plurales
Finalmente, en su propuesta de resolución, Catalunya en Comú Podem denuncia la existencia de diputados en "prisión preventiva injustificada" y exige la liberación, y hace un llamamiento a construir "mayorías más amplias y plurales" para recuperar las instituciones de autogobierno intervenidas. Esperan que sea la que más apoyo reciba, desde los partidos independentistas hasta el PSC.