El pleno del Parlament ha aprobado los presupuestos que incluyen el compromiso de dotar económicamente la celebración del referéndum y lo ha hecho en el medio una agria bronca de la oposición y después de una interrupción del pleno a raíz del aviso de los letrados sobre sus efectos. Durante la votación, se ha aprobado con los votos de JxSí, la CUP y de una diputada de CSQP, Àngels Martínez, la enmienda cupaire que desoye la advertencia del Consell de Garanties Estatutàries en relación a la disposición adicional 31. En contra de esta enmienda han votado 9 diputados de CSQP, mientras que C's, PP –con las manos alzadas- y PSC no han votado.

La votación final de los presupuestos ha contado con 64 votos de JxSí y 2 votos de la CUP, frente a los 62 votos en contra de Cs, PSC, CSQP y PP, mientras que los siete diputados restantes de la CUP se han abstenido

Antes de empezar las votaciones, los letrados de la Cámara han alertado en un escrito que, en caso de aprobarse las enmiendas de JxSí y la CUP sobre la disposición adicional se podría estar incumpliendo la anulación del TC de la resolución del 9-N sobre el proceso de desconexión. Según los servicios de la Cámara, eso podría tener consecuencias para la Mesa. Esta advertencia ha provocado la interrupción del pleno y ha encendido el debate cuando se ha reanudado.

Enmiendas de CSQP y CUP

Finalmente, JxSí ha retirado su enmienda sobre la disposición adicional pero ha apoyado las de CSQP y la CUP, que han prosperado. Eso ha provocado la advertencia del portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, en el sentido que se trata de enmiendas contradictorias, lo cual obligará a intervenir a los servicios jurídicos.

La enmienda de la CUP fija que el Govern tiene que habilitar las partidas para la organización y gestión del proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya y elimina la referencia de la enmienda original sobre "en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

En cambio, la enmienda de CSQP, consecuencia del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, fija que el Govern garantizará la dotación económica suficiente para la convocatoria sobre el futuro político de Catalunya, en las condiciones que fija la resolución de CSQP aprobada al debate de política general y "con las condiciones establecidas por el dictamen" del Consejo.

La votación de esta enmienda de CSQP ha recibido el voto a favor del grupo de Lluís Rabell y de los diputados de JxSí. La CUP ha votado en contra, pero también un diputado de JxSí y tres de Ciutadans, entre los cuales Inés Arrimadas, mientras que el resto de diputados de Cs, los del PSC y PP no han votado.