Tres días después de que el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia aterrizara en España con la condición de asilado político, la situación política en Venezuela ha aterrizado en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho de la mano del Partido Popular, que hace semanas presentó una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Es una iniciativa no legislativa, no vinculante y que no tiene efectos jurídicos. Por lo tanto, es un gesto puramente simbólico que contará con el apoyo de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. ERC votará en contra y Junts no ha aclarado el sentido de su voto. La iniciativa del PP se ha abordado esta tarde, pero se votará el miércoles. El PP basa su demanda en la “reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma” y en la publicación de las actas por parte de la oposición, que, en opinión de los populares, “demuestran un categórico resultado electoral”. Mientras el tema se debatía en el hemiciclo del Congreso, justo en la puerta de la cámara baja, en la Carrera de San Jerónimo, medio millar de manifestantes mostraban apoyo a la oposición venezolana.

La petición del PP también incluye la demanda de que el Gobierno lidere el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales a fin de que pueda “tomar posesión como nuevo presidente de Venezuela” el próximo 10 de enero del 2025. Además, entre otras cuestiones, aboga por “promover en la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro” y exigirle “el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas, la liberación de todos los presos políticos y la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el acoso a representaciones diplomáticas”. Asimismo, en la exposición de motivos (un apartado que no se somete a votación), el PP reprueba el “silencio” y “mutismo” de José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a las elecciones como observador internacional.

Aitor Esteban: “La derrota de esta proposición no de ley supondría una victoria moral del régimen de Maduro”

La principal incógnita de este martes era qué hará el PNV cuando el miércoles le toque votar la proposición no de ley. No habrá que esperar hasta el último minuto. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado por la mañana que su formación abrazaría la propuesta de los populares y votará a favor del reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela por parte de la cámara baja española. Durante el debate que se ha celebrado este martes por la tarde, el líder de los jeltzales en Madrid ha expuesto que “la derrota de esta proposición no de ley supondría una victoria moral del régimen de Maduro”. “Es un momento complicado porque el voto no tiene matices: apoyamos a la oposición venezolana”, ha dicho recordando que a su partido no se olvida que Venezuela y México fueron los dos primeros países a ofrecer a los vascos asilo político después de la victoria militar de Francisco Franco en la guerra civil.

A pesar de todo, Aitor Esteban ha reconocido la dificultad que tiene al PSOE en esta votación, en tanto que es partido de gobierno. “Entiendo la posición del ministro Albares, ya que reconocer al opositor podría estropear la función de mediación” que quiere ejercer al ejecutivo de Pedro Sánchez, ha manifestado durante su exposición. Dicho esto, ha opinado que el Gobierno “está trabajando de forma correcta” cuando exige a Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales y acepta el asilo político para González Urrutia.

El independentismo establece un paralelismo entre Venezuela y España

Durante el debate, el independentismo ha aprovechado para hacer referencias a la política catalana. Desde Junts per Catalunya, Marta Madrenas ha reprobado las “graves violaciones sistemáticas y crímenes de lesa humanidad” de Nicolás Maduro, que “ha reprimido brutalmente la oposición y la sociedad civil con detenciones arbitrarias, convirtiendo personas inocentes en presos políticos y vulnerando los derechos políticos más básicos”. Ahora bien, el grueso de su intervención lo ha dedicado a criticar el “cinismo” del PP y el PSOE, queriéndose “erigir en los campeones de la democracia y de defensa de los derechos humanos” de personas que “viven a 7.000 km de España”. “Cuando se trata de hablar de derecho político de los catalanes, la cosa cambia radicalmente”, ha añadido. La diputada juntaire se ha preguntado “qué protección da el estado a los disidentes políticos catalanes” ante la “prevaricación de los jueces que hacen política a golpe de sentencia”, en alusión a Pablo Llarena, que hoy ha confirmado que deniega la amnistía a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. “Si España no es capaz de garantizar los derechos a los líderes políticos independentistas catalanes, será que, en realidad, no es una democracia”, ha remachado Madrenas.

Por su parte, Gabriel Rufián ha ido desmontando, punto por punto, el discurso que había pronunciado la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. “Usted dice que la soberanía del pueblo es sagrada, a los catalanes nos habría encantado saberlo el 1 de octubre, nos habríamos ahorrado un montón de palos”, le ha lanzado. Y lo mismo ha dicho frente a la afirmación de que “la voluntad popular es lo único legítimo”. Además, repasando declaraciones de dirigentes del PP acusando a Pedro Sánchez de dictador, el portavoz de ERC en el Congreso ha disparado contra el PP y Vox: “¿Por qué el líder de la oposición de una dictadura chavista viene a exiliarse a otra dictadura chavista?”. Y ha reprochado al PSOE que dé “cabida a toda la oposición ultra golpista venezolana, gente que da apoyo a Trump y ha ido a actos de Vox”.

El PSOE reprocha al PP que genere “falsas expectativas”

Por parte del PSOE, Cristina Narbona ha reprochado al PP que esté generando “falsas expectativas” y “engañando a los venezolanos” con esta iniciativa y ha esgrimido que eso no es una “varita mágica que hace desaparecer por encanto” a Nicolás Maduro. “Ojalá fuera así, pero sabemos que las cosas no funcionan de esta manera”, ha añadido, pidiendo a los populares que “no instrumentalicen a los venezolanos”.

Manifestación de venezolanos en favor de González Urrutia

Mientras se celebraba este debate dentro del hemiciclo del Congreso de los Diputados, medio millar de manifestantes se han concentrado en las puertas de la institución para pedir el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. María Corina Machado, también líder opositora venezolana, instó a sus compatriotas residentes en el Estado español a manifestarse delante de la cámara baja. Los asistentes han cantado el himno de su país (Gloria al Bravo Pueblo), así como consignas sobre la ‘libertad’.

Paralelamente, este martes, un grupo de opositores venezolanos han estado en el Congreso para apoyar la proposición no de ley que presentaba el PP. Han formado parte de esta delegación Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma. Este último, exalcalde de Caracas, ha pedido que el gobierno de Pedro Sánchez siga dando “señales positivas” en Venezuela. Es decir, que después de otorgar el asilo a González, también sea reconocido presidente electo por los venezolanos.

González Urrutia alienta a través de una carta al pueblo venezolano a "luchar por la democracia"

Durante la concentración de opositores venezolanos en el Congreso, la hija de Edmundo González, Carolina, ha leído una carta en que su padre que instaba a los venezolanos a "luchar por la restitución de la democracia" al país. En la breve misiva, González Urrutia da las gracias a todos aquellos que votaron por él y también a todos "los que no pudieron hacerlo por las artimañas del Consejo Nacional Electoral". También ha hecho un llamamiento en la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela", y en boca de su hija Carolina y delante de centenares de opositores venezolanos concentrados ante el Congreso español ha asegurado que "la voluntad del pueblo será escuchada" y que "la lucha que empezó junto con María Corina Machado, irá hasta el final".