El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que no descarta una repetición de las elecciones generales y ha considerado que la primera quincena de octubre "será clarificadora" en este sentido. "Puede pasar que el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, decida que le convienen más unos nuevos comicios, o que alguno de los partidos necesarios para su investidura diga que no y que todo se vaya al garete. Sánchez lo intentará, pero no será fácil", ha argumentado Esteban en una entrevista en Radio Popular. En cuanto al primer argumento de Esteban, hay que recordar, que, según los sondeos de intención de voto del último CIS, los que más se acercaron al resultado final del 23-J, en caso de repetición electoral el PSOE subiría y no necesitaría el 'sí' de Junts para formar gobierno.
El diputado jeltzale en el Congreso ha asegurado que en este momento "no se sabe qué ocurrirá", y ha apuntado también al "tira y afloja, y la pugna electoral" que mantienen Junts y ERC, con una competición para ver a quién pone el listón más alto, para agrandarse ante el electorado compartido y evitar una imagen de debilidad o doblarse ante el Estado. "Indudablemente, hace falta aprovechar el momento para hablar de la cuestión territorial, pero intentar cerrar temas concretos, por ejemplo un referéndum de autodeterminación en Catalunya coloca al PSOE en una tesitura de no poder salir adelante", ha expuesto en relación con las condiciones que pueden presentar ERC y Junts para dar finalmente el suyo 'sí' a la investidura de Sánchez.
Duro contra Feijóo
Con respecto a la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Esteban ha valorado que "era innecesario estar un mes dando vueltas a la nada cuando se sabía desde el principio que no contaría con los votos necesarios". Según ha señalado el diputado del PNV, Feijóo no presentó un programa de gobierno en la investidura y ha subrayado que "prácticamente desde el principio se centró en la amnistía, cuando en fecha de hoy no se sabe nada de eso". Esteban también ha criticado que en materia económica sus planteamientos "fueron contradictorios: propuso bajar los impuestos e incrementar las ayudas, sin más precisión, como si fuera una fórmula mágica". "Se sabía perdedor antes de la investidura", ha resumido, y ha mantenido que el "detalle feo" que tuvo con el PNV al responderle en el Congreso conjuntamente con EH Bildu responde al hecho de que "este discurso le retroalimenta con más votos en el resto del Estado".
Aragonès pone sobre la mesa el referéndum
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió durante el debate de política general de esta semana en el Parlamento que "el futuro presidente del Gobierno se tiene que comprometer a encontrar entre todos la vía para que Catalunya vote sobre su futuro, incluyendo su independencia". Aragonès subrayó que los resultados de las elecciones generales ofrecen "la oportunidad" para abrir esta negociación. "Nuestro deber es aprovecharlo", alertó, justo dirigiéndose a Junts para pedir "unidad". Una demanda, sin embargo, que es a estas alturas una línea roja para el PSOE, que solo está dispuesto a ofrecer una amnistía a los encausados por el procés a cambio del apoyo del independentismo a su investidura.
Posible repetición electoral
Como alerta Aitor Esteban, la posibilidad de repetición electoral es una realidad que se tiene que tener presente. De momento, después de la investidura previsiblemente fallida de Alberto Núñez Feijóo esta semana, será el turno de Pedro Sánchez, y, de momento, tampoco tiene los apoyos necesarios, a la espera de llegar a un acuerdo final con el independentismo catalán. Con los 121 diputados del PSOE y los 31 de Sumar, más los previsibles apoyos de EH Bildu, PNV y BNG, suman 164, en 12 de la mayoría absoluta necesaria de 176. Necesita, pues, a los 7 diputados de ERC y los 7 de Junts, que exigen, además de la amnistía, abrir camino hacia una eventual autodeterminación de Catalunya a través de referéndum, una condición que puede hacer descarrilar las negociaciones con el PSOE.