Los nacionalistas e independentistas vascos se suman a las críticas de Junts y ERC al discurso de Navidad de Felipe VI. Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), su portavoz Aitor Esteban, ha recordado una vez más al monarca la existencia de la nación vasca, que este obvió durante su mensaje del 24 de diciembre. El diputado nacionalista ha lamentado sus 10 años de reinado, que ha calificado "bastante decepcionantes", recordándole los episodios oscuros como "el discurso después del referéndum de Catalunya".
Desde la izquierda abertzale, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha reaccionado al discurso del Rey, calificando el discurso de una "turra" que demuestra que la institución que Felipe representa no es ni modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática", y que la Casa Real solo ha tenido los últimos años que "escándalos y corruptelas".
Negación de la nación vasca y diez años "decepcionantes"
Aitor Esteban, ha lamentado la "visión idílica" que tiene el Rey Felipe VI de la Constitución "que ni PNV ni la sociedad vasca se apoyaron en 1978", y que, "desde Catalunya y Euskadi", se ha insistido en la necesidad de modificarla. Además, le ha recordado una vez más al monarca la existencia de la nación vasca. "Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es ahogar|negar el incuestionable", ha aseverado.
Después de escuchar el discurso de Navidad de ayer y haciendo balance de los diez primeros años de reinado del Rey, el diputado jeltzale ha señalado que este "no ha demostrado que la monarquía tenga utilidad", poniendo como ejemplo la incapacidad de trabajar por|para "el acomodamiento|acomodo de las diferentes naciones en el Estado". Esteban ha lamentado que Felipe VI ha supuesto "una continuidad de su padre", y ha calificado estos diez años "bastante decepcionantes", con un "borrón muy importante", como fue el discurso del 3 de octubre de 2017, después del referéndum de independencia en Catalunya.
Una tabarra que no habla "ni de escándalos ni corruptelas"
En un mensaje en las redes sociales, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha referido al mensaje navideño del monarca con uno contundente "Qué turra"!. El representante abertzale ha denunciado que la monarquía española, cuyo máximo representante desde hace una década es Felipe VI, "ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática". Iñarritu ha disuadido al Rey que como cada año da un repaso a la actualidad hablando de todo, "excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real", y se ha preguntado "para qué sirve un rey"?.
¡Menuda turra!
— Jon Inarritu (@JonInarritu) December 24, 2024
Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real.
Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática.
¿Para qué sirve un rey? pic.twitter.com/QfJzAXW1xq