El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encuentra "lógico" que Junts per Catalunya pida "gestos" al PSOE antes de la investidura. Tres días después de que Ortuzar se reuniera en Waterloo con Carles Puigdemont, el líder de los nacionalistas vascos ha valorado las exigencias de Junts: "Le llamemos ley de amnistía o de otra forma, alguna cosa hace falta hacer para destensar y desjudicializar el Procés catalán", ha subrayado Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi.
El líder del PNV ha insistido en que todavía no hay acuerdos cerrados para la investidura de Pedro Sánchez una vez fracase la de Alberto Núñez Feijóo. En este contexto, ha instado todas las partes a "trabajar un poco más" para evitar una repetición electoral: "Todavía no estamos hablando de lo que tenemos que hablar, estamos perdiendo un tiempo precioso", ha lamentado Ortuzar.
El estado de las negociaciones con el PSOE centró la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Waterloo representantes de Junts y del PNV encabezados por Carles Puigdemont y Andoni Ortuzar. La cumbre, a la cual también participaron el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el responsable de organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, tuvo lugar después de que en las últimas semanas las dos formaciones intensificaran los contactos delante del papel clave que juegan Junts y el PNV para la formación de un Gobierno. En un comunicado conjunto, Junts y PNV quisieron destacar que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez no han empezado.
El aviso de Carles Puigdemont
Precisamente sobre estas negociaciones, Carles Puigdemont ha lanzado un aviso este domingo. El presidente en el exilio ha advertido que "las condiciones no las pone quien pide ayuda, sino quien la da". De esta manera daba respuesta, entre otros, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que en una entrevista en La Vanguardia aseguraba que la unilateralidad "no tiene cabida" en un acuerdo de amnistía. "Creo que alguien se confunde. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura", ha recordado Puigdemont. El también eurodiputado ha comparado la negociación de investidura con ir a pedir un crédito a un banco: "Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito. Puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo". "Pero no le puedes poner condiciones y no pedir que renuncie a cobrar intereses. Vaya, si es que quieres que te den el crédito, claro está", ha añadido.