Nuevo sondeo, ahora del CIS, mismo resultado. El PNV, con el estrenado candidato Imanol Pradales al frente, volvería a ganar las elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril, con el 36,1% de los votos y manteniéndose entre 30 y 31 escaños, pero sería una victoria insuficiente para poder gobernar sin necesidad de pactar —la mayoría absoluta se sitúa en 38—. Con todo, sería una caída con respecto al 39% del voto que consiguieron a los democristianos vascos en el 2020. Un EH Bildu en auge, con el también estrenado Pello Otxandiano como candidato, repetiría como segunda fuerza, con un gran impulso hasta el 33% de los votos y entre 28 y 29 escaños, un amplio crecimiento con respecto a los 21 escaños y 27,8% de votos que obtuvo en 2020. La tercera fuerza, y la llave para impulsar un candidato a la Lahendakaritza, es el PSE-PSOE de Eneko Andueza, que obtendría un 13,1% de los votos y entre 10 y 11 escaños, el mismo resultado que obtuvo Idoia Mendia en los últimos comicios.
🔴 Resultados elecciones vascas 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
El PP de Javier de Andrés daría un paso adelante hacia convertirse en la cuarta fuerza política en el País Vasco, superando a Podemos, con un 7,7% de los votos y entre 5 y 6 escaños, un margen similar a los 5 escaños que obtuvo en el 2020, pero por encima del 6,77% de los votos que obtuvo Carlos Iturgaiz, en coalición con Ciudadanos, en 2020. Con respecto a la extrema derecha de Vox, muy minoritaria en el País Vasco, a diferencia de Catalunya, los de Amaia Martínez obtendrían un 1,9% de los votos y entre 0 y 1 escaño, un resultado exactamente igual en lo que obtuvo la misma candidata en el 2020, año en el cual se consiguió este único escaño en el parlamento vasco.
En cuanto al espacio de la izquierda no independentista, marcada por la división, se experimentaría una gran caída. Sumar, con Alba García al frente, obtendría el 3,7% de los votos y, con una previsión de entre 0 y 2 escaños, podría quedarse fuera del parlamento. De igual forma, Podemos, con Miren Gorrotxategi, obtendría un 2,5% de los votos y solo aspira a conseguir entre 0 y 1 escaño, según el CIS. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que se presentó en el 2020, con Miren Gorrotxategi al frente, obtuvo un 8% del voto y 6 escaños.
Un 51% aprueba la gestión del PNV y un 53% piensa que Bildu es quien mejor defiende Euskadi
Además de la intención de voto, el CIS de este lunes también aporta más datos sobre la valoración de la ciudadanía a los partidos y candidatos. El 51% de los vascos afirma que el PNB ha hecho una “muy buena o buena” gestión durante estos últimos cuatro años al frente del gobierno, encabezado por Íñigo Urkullu. Por el contrario, un 8,5% piensa que ha estado regular y un 38,5% asegura que ha estado “mala o muy mala”. Con todo, el 53,1% aprueban el trabajo de EH Bildu como jefes de la oposición y el 52,6% piensan que los de Arnaldo Otegi son quienes mejor "defienden la identidad, cultura y el idioma euskera", mientras que solo el 44,6% lo piensa del PNB.
Otxandiano, el mejor valorado; pero Pradales es el preferido para lehendakari
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es lo mejor valorado con un 5,64. En segundo lugar, está el candidato del PNB, Imanol Pradales, con un 5,48. En tercera posición está el candidato del PSE-PSOE, Eneko Andueza, con un 4,66 y le sigue la candidata de Podemos, Miren Gorratxategi, con un 4,59. Con todo, el candidato que los vascos creen que está más preparado para resolver los problemas de Euskadi es Pradales con un 28,8%, seguido de Otxandiano con el 21,3% y Andueza con un 5,5%. A banda, Pradales se perfila como el candidato preferido para la Lehendakaritza: el 30,4% de los encuestados lo prefieren a él como lehendakari, mientras que un 26,1% quiere a Otxandiano y un 8,2% quiere al candidato del PSE-PSOE, Eneko Andueza. Solo un 4% señala el candidato del PP, Javier de Andrés.
Sanidad, paro y vivienda
Sobre los principales problemas de Euskadi en estos momentos, el 16,1% afirma que el estado de la sanidad (Osakidetza) es el principal problema, seguido del paro para el 8,4% y, en tercer lugar, estarían los problemas políticos en general 7,9%. Los sigue de cerca la crisis económica para el 7,5% y la vivienda se pone en quinto lugar para el 7,3%. Finalmente, en cuanto a quien prefieren los vascos como presidente del gobierno español en estos momentos, un 43% prefiere a Pedro Sánchez. En segundo lugar, un 9,6% señala a Yolanda Díaz, y, en tercer lugar, a Alberto Núñez Feijóo un 9,1%.