Aunque todavía no tienen fecha oficial, en la primavera de este 2024 se celebrarán elecciones en el País Vasco, para empezar la decimotercera legislatura desde el establecimiento del autogobierno vasco en 1979 con el Estatuto de Guernica. Según una macroencuesta del medio público vasco EITB, el PNV —ahora sin el lehendakari Íñigo Urkullu por primera vez desde 2012 y con el debutante Imanol Pradales como candidato— volvería a ganar los comicios, pero lo haría con una victoria muy ajustada, con EH Bildu a solo dos escaños, después de un gran crecimiento de los abertzales, que este año estrenan también nuevo candidato: Pello Otxandiano. En todo caso, ninguno de los dos obtendría la mayoría absoluta de 38 escaños, por lo que tendrían que pactar con otras formaciones para una eventual investidura y/o formar gobierno.
El PNV obtendría nuevamente la victoria con 28 escaños y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que, eso sí, supondría una caída con respecto a los 31 asientos que obtuvo Urkullu en las últimas elecciones de 2020, con los que fue investido lehendakari, gracias también al apoyo de los 10 diputados del PSE-EE/PSOE. Muy cerca quedaría EH Bildu, a los que la encuesta de EITB atribuye un crecimiento de 5 escaños, hasta los 26, con un 32,1% del apoyo electoral. La candidatura de Otxandiano conseguiría la mejor marca histórica del partido que lidera Arnaldo Otegi, superando los 21 asientos de Laura Mintegi en 2012 y de Maddalen Iriarte en el 2020.
PSOE crece, PP se mantiene y Vox queda fuera
Con respecto al PSE-EE/PSOE, la candidatura de Eneko Andueza, también estrenado este 2024 como candidato de los socialistas a la lehendakaritza, conseguiría 12 escaños y un apoyo del 14,8% del electorado, lo que supondría un crecimiento de dos escaños con respecto a los últimos comicios, con Idoia Mendia como candidata. Lejos queda, sin embargo, de los 25 que obtuvo el ahora portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que en 2009, a pesar de quedar en segunda posición tras Juan José Ibarretxe (PNV), consiguió ser lehendakari con el apoyo de PP y UPyD. Aparte, el PP, con una candidatura liderada por Javier de Andrés, se quedaría con 6 escaños, los mismos que obtuvo Carlos Iturgaiz en 2020, que entonces se presentó en coalición con Ciudadanos. En cuanto a Vox, la formación de extrema derecha perdería su único escaño, al recibir solo el 1,6% de los votos, y quedaría fuera del parlamento vasco.
Traspié de Podemos y Sumar si van por separado
En cuanto al espacio de la izquierda federalista, ahora quedaría dividido entre Podemos y Sumar, por lo que saldrían perdiendo por no conseguir los apoyos suficientes de forma unificada con los que obtener escaño, tal como funciona la ley electoral. Las disputas internas también podrían haber hecho que el electorado se decante por EH Bildu o el PSOE como alternativas más consolidadas, por lo que se podría explicar el crecimiento de estas dos formaciones. Si Podemos obtuvo 6 escaños en el 2020, ahora, también con Mirin Gorrotxategi al frente, bajarían hasta los 2 asientos. Por su parte, Sumar Mugimendua, con la exPodemos Alba García como candidata, obtendría solo 1 escaño. Si las dos formaciones fueran juntas, la encuesta de ETIB prevé que obtendrían 5 escaños, haciendo que el PNV perdiera 1 y quedara con 27 —todavía ganarían las elecciones, pero solo a uno de Bildu.
Pradales (PNV), el mejor valorado y el preferido para ser lehendakari
Sobre la nota que se otorga a los candidatos, se sitúa en primer lugar el aspirante del PNV, Imanol Pradales, con 5,6 puntos, seguido de Pello Otxandiano con 5,4. El candidato socialista, Eneko Andueza, obtiene un 4,9; Miren Gorrotxategi (Podemos), a un 5; Alba García (Sumar), un 4,7; Javier de Andrés (PP), un 2,5, y Amaia Martínez (Vox) un 1. En cuanto a las preferencias de los encuestados sobre quién les gustaría que fuera el próximo lehendakari, la respuesta del 39,3% es que no sabe o no contesta. Del resto, el 25,4% expresa su preferencia por Pradales; el 25,3% por Otxandiano; el 5,3% por Andueza; el 1,7% por Gorrotxategi; el 1,2% por Alba García, y el mismo porcentaje por De Andrés, y el 0,6% por Amaia Martínez.