El próximo domingo 9 de junio se celebran las elecciones en el Parlamento Europeo. Eclipsadas por las elecciones del pasado domingo en el Parlament de Catalunya, en las cuales ganó el PSC de Salvador Illa, se presentan como una segunda vuelta de los comicios en el Congreso del pasado julio entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP Alberto Núñez Feijóo. Aunque Catalunya estará centrada en las negociaciones para la Mesa del Parlament que se tiene que constituir justamente al día siguiente -el 10 de junio-, los catalanes tienen una nueva cita en las urnas, y con la posibilidad de que en octubre haya una repetición electoral de las catalanas. En clave española, las elecciones europeas serán importantes para calibrar fuerzas entre el Partido Popular y el PSOE; en clave catalana, los dos partidos independentistas se juegan tener la representación en la Eurocámara que hace décadas mantienen; mientras que en clave europea se podrá entender en qué estado de salud está la Unión Europea y la fuerza que tienen los euroescépticos, que en los últimos meses han ido creciendo notablemente.
El Partido Popular repite candidatura con Dolors Montserrat; el PSOE ha apostado por la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera para sustituir al actual comisario diplomático Josep Borrell como cabeza de lista; Sumar y Podemos se presentan por separado con Estrella Galán e Irene Montero como número 1, respectivamente; Ciudadanos, en vías de extinción, ha apostado por uno de los últimos que aguantan al partido naranja, Jordi Cañas; la coalición entre ERC, Bildu, BNG y Més por Mallorca (Ahora Repúblicas) ha optado por Diana Riba y Tomàs Molina; mientras que Junts per Catalunya, ganador de las pasadas elecciones europeas en Catalunya, ha escogido a Toni Comín.
Coalición electoral con canarios, mallorquines y navarros
Aunque el Partido Nacionalista Vasco está centrado, sobre todo, en las negociaciones con los socialistas de Euskadi para configurar gobierno después de ganar las elecciones del pasado 21 de abril, este sábado han presentado en sociedad a su candidata Oihane Agirregoitia, que sustituye la histórica Izaskun Bilbao, eurodiputada desde el 2009. Los nacionalistas vascos repiten la coalición electoral con Coalición Canaria, Geroa Bai, Proposta per les Illes (PI) y Agrupación Atarrabia. Bajo las siglas de CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), los nacionalistas apuestan por|para la hasta ahora directriz general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Vizcaya.
Agirregoitia, con 43 años, asume el reto de mantener al único eurodiputado que tienen y que históricamente han tenido. Una de las características de las elecciones europeas es que, como la circunscripción es única por todo el Estado, los catalanes tienen la posibilidad de votar partidos de otras regiones o naciones. Aunque históricamente el espacio convergente catalán se ha presentado junto con el PNV a las elecciones europeas, Junts per Catalunya ha optado por concurrir en solitario, tal como hizo hace cinco años. Si sale escogida, Agirregoitia será miembro del grupo político Renew Europe, tal como había formado parte Convergència hasta el 2018.
EL PNV hace un llamamiento a votar
Oihane Agirregoitia fue presentada en sociedad este sábado por la noche, junto con Izaskun Bibao; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el cabeza de lista de Renew Europe y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Sandro Gozi, que forma parte del partido Italia Viva del exprimer ministro italiano Matteo Renzi. Tal como pronunció Ortuzar desde San Sebastián, apuestan para que los estados vayan reduciendo su peso. El presidente del PNV, que también es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (que forma parte del grupo europarlamentario Renew Europe), ha pedido combatir la "falta de interés" de estas elecciones y ha reivindicado Agirregoitia como la ve de Euskadi al Parlamento Europeo ante los populismos y los euroescépticos.
El PNV ganó las elecciones del Parlamento Europeo en el País Vasco el pasado mayo del 2019, con el apoyo del 33,89% de los votantes. Como la circunscripción es estatal, los populares serían los grandes favoritos por su dinámica creciente y la derrota de Ciutadans. Los socialistas partirían, en segundo lugar, mientras Vox quedaría en tercera posición. Con respecto a los bloques, según las encuestas, habría un resultado, nuevamente, muy ajustado.