El PNV ha comunicado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien no apoyará su investidura. El presidente de la formación nacionalista vasca, Andoni Ortuzar, ha telefoneado al líder popular este lunes por la noche para trasladarle la negativa del partido para "iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del gobierno español". Según un comunicado del PNV, la decisión ha sido acordada en la reunión que el comité ejecutivo ha mantenido este mediodía.
El comunicado explica que Feijóo había intentado contactar con Ortuzar previamente, y de hecho, el presidente popular había afirmado por la tarde que había iniciado conversaciones con el PNV y otras formaciones, como Vox, Coalición Canaria, tras haber conseguido el apoyo de UPN. Sin embarho, en el caso de la formación vasca, estas negociaciones no se han llegado a iniciar.
El PNV no quiere ser partícipe de una "operación" que incluye a Vox
El breve mensaje del PNV no ha especificado por qué motivo decidieron rechazar una investidura de Feijóo, pero fuentes del partido explicaron a Europa Press que rechazan participar en una "operación" en la que, por fuerza, también debe estar Vox. Los jeltzale han reiterado que consideran "una línea roja" que el líder de los populares haya "metido en las instituciones" a la formación de Santiago Abascal.
Ortuzar se mostró ambiguo sobre a qué candidato daría apoyo ante una investidura de Feijóo o de Pedro Sánchez durante su comparecencia posterior al escrutinio de las elecciones generales. Únicamente se limitó a recordar que los votos del PNV estarían "exclusivamente" al servicio de los intereses de la ciudadanía vasca. Este lunes parece que habrían aclarado esta postura.
En ocasiones anteriores, Ortuzar ha denunciado que el PP haya "normalizado" que Vox "pueda entrar a gobernar" en las instituciones y ha advertido que el PNV no entrará, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox" para "hacer un viaje al pasado". Este mensaje ha sido inequívoco en todos los dirigentes del PNV y el cabeza de lista por Vizcaya en el Congreso, Aitor Esteban, también ha subrayado en campaña electoral que, "con el fascismo, nada de nada, ni con quién se ayude". Hoy mismo, el PNV ha precisado que su postura ya es conocida y no estarán en ninguna "operación" en que esté Vox.