El líder del PNV, Andoni Ortuzar, el del PSE-EE, Eneko Andueza, y el futuro lehendakari, Imanol Pradales, han firmado este miércoles en el Parlamento Vasco el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición para los próximos cuatro años, que el mismo Pradales detallará mañana en el pleno en el que será designado como nueva jefe del Ejecutivo vasco gracias a la mayoría absoluta de los votos de ambos partidos. Democristianos vascos y socialistas han ofrecido diálogo a la oposición, pero han recordado que el futuro Gobierno que integrarán las dos formaciones tendrá mayoría absoluta en el Parlamento para desplegar su "hoja de ruta para toda la legislatura". Hoy han entregado un resumen genérico de 26 páginas sobre el acuerdo y Ortuzar y Andueza han reconocido que retrasar hasta mañana la divulgación del programa íntegro parte de una "estrategia" para no dar argumentos a la oposición de cara al pleno de investidura. Después de la investidura de Pradales este jueves, el nuevo lehendakari tomará posesión este sábado en Guernica y anunciará quienes serán los integrantes de su Ejecutivo.

Después de la firma, Ortuzar y Andueza han comparecido ante los medios de comunicación para defender un acuerdo que califican de "ambicioso", con "propuestas con mucha miga", que "aborda todas las cuestiones que interesan y preocupan la ciudadanía y "garantiza unos servicios públicos de máxima calidad", ha descrito al líder de los nacionalistas vascos. Los dos dirigentes han enfatizado que el próximo Gobierno Vasco tendrá mayoría absoluta para sacar adelante el contenido de su acuerdo programático. No obstante, han invitado a los partidos de la oposición a "leer de manera positiva y constructiva este acuerdo" porque tienen "voluntad de tenderles la mano" para que las políticas y leyes se aprueben con el "máximo consenso".

"Recuperar el prestigio" de la sanidad vasca, bilingüismo equilibrado o vivienda

Los dos dirigentes han enaltecido el trabajo de los equipos negociadores, que "han sabido empastar dos programas diferentes" para iluminar un programa de gobierno "sólido" en un ejercicio de "generosidad" consistente en aparcar las diferencias y centrarse en lo que une a los dos socios. El dirigente socialista ha calificado el acuerdo de "progresista" y ha subrayado que el Gobierno estará centrado en la salud, las políticas sociales, la educación, el transporte, la vivienda, el reto demográfico, el empleo o la transición energética.

4be78def1ffffa65e7f2b0af12287aa6bc54b0d2w
Ortuzar, Pradales y Andueza firman el acuerdo / EFE

En el resumen entregado no figuran medidas concretas, sino principios generales. Por ejemplo, la salud se considera un área prioritaria, para "recuperar el prestigio" del Osakidetza y se reconoce que hay que actuar para reducir las listas de espera desde el diálogo con los profesionales. Se plasma también la necesidad de erradicar cualquier resto de aceptación social de la violencia como medio para resolver conflictos o imponer ideas y avanzar en el reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y en la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética. Así como facilitar el acceso a una vivienda digna, incidir en un sistema educativo de calidad, inclusivo, equitativo que luche contra la segregación y conseguir un bilingüismo equilibrado, son otras de las prioridades recogidas en el documento.

"Un nuevo estatus o un nuevo pacto estatutario" para el País Vasco

Otra cuestión incluida en el acuerdo es el autogobierno, en el cual PNV y PSE mantienen "sus posiciones históricas". "Por descontado ni el PNV se reconvertirá al socialismo ni el PSE se reconvertirá al nacionalismo", ha asegurado Andueza, después de reiterar la necesidad de llegar a un pacto estatutario en el Parlamento Vasco y que la ciudadanía vasca posicione siempre en el marco de la Constitución española. Ortuzar ha asegurado que en este punto el acuerdo es "muy claro": aboga por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica e insta a negociar las bases para ampliar el autogobierno cuya actualización podría ser "un nuevo estatus o un nuevo pacto estatutario" que después habría que acordar con Madrid. El deseo de las dos formaciones es abrir el debate en torno al autogobierno y conseguir en el Parlamento un "acuerdo lo  más amplio posible", ha dicho Ortuzar, que no ha querido revelar si aparecerá el derecho a decidir —cosa que Pello Otxandiano (EH Bildu) subrayó ayer como "fundamental"—.

El adiós de Urkullu

Paralelamente, este miércoles el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, se ha despedido del cargo en el que ha sido su último acto público como tal. Después de participar en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital del Alto Deba en Arrasate (Guipúzcoa), Urkullu ha hablado sobre su despedida y ha afirmado que siempre estará "a la disposición del bien para Euskadi". Preguntado por sus planes cuando deje el cargo, ha afirmado que se tomará "un breve espacio de tiempo para reflexionar sobre lo que tiene que ser el futuro personal y después ver".