El PNV reclama que se incluya en la Constitución el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, que se limite la inviolabilidad del Rey, que se suprima el artículo 155 y que se descentralice el poder judicial. Son algunas de las enmiendas que el Grupo Vasco presentará a la reforma de la Carta Magna que se debatirá y votará esta semana en el Congreso para eliminar el término "disminuidos" del artículo 49. Serán las mismas que registró la pasada legislatura, según ha adelantado EFE y ha confirmado El Nacional.
Una de las principales reivindicaciones de los jeltzales tiene que ver con el derecho a decidir. El PNV quiere crear una nueva disposición adicional que fije que "la plena realización de los Derechos Históricos del pueblo vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía, libre y democráticamente representada, siendo su ejercicio pactado con el Estado". Asimismo, la formación liderada en el Congreso por Aitor Esteban quiere reformar el artículo 2 con el objetivo de cambiar el término "nacionalidades" por "naciones" y eliminar la referencia a la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
En diciembre del 2022, en los textos registrados en el Congreso, el PNV argüía que "el encaje del pueblo vasco al sistema constitucional sigue siendo una cuestión pendiente" y recordaba que el referéndum constitucional de 1978 "tuvo una participación de menos de la mitad del censo y fue ratificada por menos del 35% de este", un resultado que no era ajeno, entre otras razones, al hecho de que "la propuesta original de articular una relación basada en los derechos históricos fuera recortada durante la tramitación parlamentaria".
Inviolabilidad del Rey, artículo 155 y Fuerzas Armadas
Las enmiendas que registrará el PNV van más allá y también afectan al Rey, el artículo 155 y las Fuerzas Armadas. De entrada, los jeltzales quieren limitar la inviolabilidad del Rey a los actos que tengan relación "con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado". El PNV arguye que la inviolabilidad "no se puede extender a los actos privados", donde "la persona que ostenta la Corona está en la misma posición ante la ley que el resto de la ciudadanía".
Los de Aitor Esteban también abogan por suprimir el artículo 155 de la Constitución, dado que los "mecanismos ordinarios" que figuran a la Carta Magna son "suficientes", y por eliminar la defensa de la "integridad territorial y el ordenamiento constitucional" de las funciones de las Fuerzas Armadas, ya que son dos cuestiones que, en una democracia, "se tutelan por los tribunales de justicia".
Descentralización del poder judicial
Por otra parte, el PNV reivindica "adecuar el poder judicial a la estructura descentralizada que postula la Constitución" y sugiere eliminar el apunte que especifica que "el principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y el funcionamiento de los Tribunales".
Sin dejar los tribunales, el PNV reivindica eliminar la previsión de que, cuando el Gobierno impugna una ley autonómica en el Tribunal Constitucional, la norma se suspenda de manera cautelar. Los jeltzales arguyen que "el privilegio de la justiciabilidad de la ley autonómica tiene que ser idéntico a lo que se predica de la ley estatal" y critican que este mecanismo es "totalmente disfuncional para un desarrollo adecuado del modelo territorial basado en el reconocimiento de una verdadera autonomía de las diversas comunidades políticas existentes en el Estado".