Poble Lliure, organización de la izquierda independentista, vinculada a la CUP, acordó abandonar el Consell de la República, dado que "esta herramienta no ha conseguido ser transversal y útil para todas las sensibilidades y perspectivas del independentismo". Así lo acordó la asamblea nacional de este "partido revolucionario", que se celebró el domingo pasado en Arenys de Mar. Esta fue la quinta asamblea de Poble Lliure, que este año celebra los 10 años de su existencia. Tal como explica en un comunicado, la asamblea reúne la militancia cada dos años con el objetivo de adecuar la organización y la línea política del partido, y la asamblea de este año ha sido enfocada a reforzar y mejorar "todos los espacios políticos que hacen posible que el pueblo catalán avance hacia la autodeterminación y la independencia".

"Unidad popular catalana renovada"

La V Asamblea de Poble Lliure quiso poner las bases para "una unidad popular catalana renovada", que interpele "anchos sectores de la sociedad catalana". Con este objetivo, se apostará para encontrar "un entendimiento con el independentismo de izquierdas que desborde las dinámicas institucionales actuales". Por eso, la organización se ha replanteado su papel en el Consell de la República y ha acordado dar de "dejar de hacer incidencia" en la organización política privada que preside Carles Puigdemont y que tiene como objetivo hacer efectiva la independencia de Catalunya. El Consell de la República cuenta con el apoyo del Partit Demòcrata, Esquerra Republicana, Independentistes d'Esquerres, Acció per la República, Demòcrates, Solidaritat Catalana per la Independència y desde ahora deja de tener el de Poble Lliure.

Por otra parte, la asamblea nacional de Poble Lliure también ha renovado el 50% de los miembros del Secretariado Nacional de la formación. "En la línea con el proceso de renovación Fuego Nuevo" la organización considera que "hacen falta perfiles nuevos para abrir una nueva etapa en que Poble Lliure aspira a seguir siendo central dentro del movimiento independentista".

En términos políticos, la asamblea de Poble Lliure también ha reforzado las líneas de trabajo en las luchas sociales que mejoran las condiciones de vida de las clases populares. La militancia ha reafirmado la apuesta de Poble Lliure en la lucha por el catalán y el sindicalismo nacional y de clase. Esta acción se llevará a cabo en todos los territorios de habla catalana fortaleciendo las alianzas por todos los Païssos Catalans.

¿Quiénes son Poble Lliure?

Poble Lliure nació en noviembre del 2014 a partir de la confluencia de militantes históricos del independentismo. Se declara "independentista, socialista y feminista" y se define como un partido revolucionario que, sumando "diferentes sensibilidades y tradiciones militantes" y agrupando "centenares de personas que han avanzado hacia los postulados del independentismo de raíz marxista", quiere responder "a las necesidades actuales del movimiento y del pueblo catalán, impulsando una línea política adecuada, y profundizando al mismo tiempo en los principios ideológicos y estratégicos: la construcción del socialismo, la independencia de los Països Catalans y la superación del patriarcado".