Poble Lliure ha cargado contra la cúpula de ERC por haber pactado con el PSC la investidura de Salvador Illa. "Entregar la máxima institución de esta parte del país al españolismo supone, sin ningún tipo de duda, un error histórico que tendrá unas consecuencias de desorientación y desmovilización para las aspiraciones de liberación nacional del pueblo catalán", ha advertido la formación en un comunicado este sábado. Poble Lliure ha acusado a la dirección de los republicanos de haberse guiado por "cálculos electoralistas" a lo largo de los últimos años y, en consecuencia "haber malvendido el país" a cambio de "promesas vacías" del estado español. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad estratégica del independentismo para construir un verdadero proyecto de izquierda nacional".
Poble Lliure advierte: "Apuntalar al PSC supone legitimarlo como un socio"
Aunque este sábado el líder socialista, Salvador Illa, se ha comprometido a cumplir "íntegramente" los acuerdos alcanzados con ERC y los Comunes, desde Poble Lliure mantienen las desconfianzas y advierten que no hay "ninguna garantía" que asegure este cumplimiento. Además, apuntan que ni ERC ni el independentismo dispondrán de herramientas para forzar Illa a cumplirlo una vez se siente en el Palau de la Generalitat. "La dirección de Izquierda ha ido malvendiendo el país haciendo uso de un falso pragmatismo y de un manoseado principio de realidad a conveniencia que nos ha conducido a la situación actual, en qué las renuncias a los objetivos centrales de nuestro movimiento a cambio de promesas vacías por parte del régimen se han convertido en la norma", han apuntado.
El partido ha centrado la crítica en el último pacto de ERC con los socialistas, pero ha hecho extensivos los reproches a los otros pactos del independentismo con el PSOE, que incluyen también el de Junts. Poble Lliure ha argumentado que el PSOE y el PSC trabajan para "mantener el statu quo del Estado español y evitar cualquier tipo de avance en la liberación nacional y social". Y así, ha criticado que negociar y pactar con el PSOE provoca un "descrédito de los partidos independentistas" que se traduce en la desmovilización en las calles y la desactivación del conflicto. "Apuntalarlo, como han hecho los últimos años Izquierda y Junts, supone legitimarlo como un socio válido y no como lo que verdaderamente es: un enemigo de nuestra nación y nuestra clase", lamentan. En este sentido, han criticado tanto a ERC como Junts de moverse por tacticismos políticos intentando conseguir beneficios a corto plazo.