La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha llamado este lunes al Govern y al Parlament a proclamar "inmediatamente" la república catalana en cumplimiento de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.
En un comunicado, Poble Lliure ha tachado de "fascismo" que el Gobierno central quiera aplicar el articulo 155 de la Constitución para intervenir competencias catalanas.
Reprocha al Ejecutivo de Mariano Rajoy la pretensión de destituir el "legítimo Govern, intervenir los medios de comunicación, amenazar a los trabajadores públicos y purgar la administración, destituir el sistema educativo y convocar nuevas elecciones prohibiendo determinadas opciones políticas", tras el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Considera que el "régimen del 78 era una limpieza de cara del régimen del 39" y que, ahora, con la ciudadanía catalana movilizada, ha enseñado su verdadero rostro.
Por eso, consideran que la única manera de avanzar en el camino de la democracia y de defender los derechos y las libertades e instituciones catalanas de "los intentos de aniquilación política, social y cultural es la inmediata proclamación de la república".
Además, llaman a la gente, a las entidades, sindicatos y a la sociedad civil en general a la movilización en defensa de las instituciones, "de la república catalana, para la salida de las fuerzas de ocupación españolas, la libertad de los presos políticos y para abrir el proceso constituyente" que estipulan les denominadas leyes de 'desconexión'.