Poble Lliure ha instado a la dirección de la CUP a asumir "la responsabilidad" por los malos resultados obtenidos el 12-M, en que la formación anticapitalista pasó de 9 a 4 escaños. En un comunicado publicado este jueves, la formación, que integra una de las corrientes internas de la CUP, ha descartado que la pérdida de apoyos sea consecuencia de la campaña electoral, y asegura que responde a la trayectoria de la CUP en los últimos años, que consideran que a menudo ha sido "errática o autodestructiva". En este sentido, Poble Lliure acusa a la CUP de tener una "falta de implicación en el movimiento popular por la independencia" y pide construir "una candidatura amplia" que se centre en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y tenga un compromiso con la liberación nacional de Catalunya.

Poble Lliure pide "hacer fuego nuevo"

Aunque Poble Lliure ha dedicado una parte del comunicado a criticar a la CUP, también ha responsabilizado a ERC de la pérdida de la mayoría absoluta del independentismo. "La configuración del nuevo Parlament no es ninguna sorpresa, es en buena parte consecuencia esperable de la apuesta de Esquerra Republicana por la pacificación del conflicto, la gestión de la autonomía y un socioliberalismo inútil," ha remachado el partido. Poble Lliure apunta a la abstención del electorado independentista como la clave para entender la configuración del nuevo Parlament, que cree que ha sufrido una "españolización y derechización", con "el PSC más liberal, españolista y fuerte de las últimas dos décadas".

El partido valora que el incremento de la abstención independentista se debe a "la falta de credibilidad" del movimiento, y por todo ello, hace un llamamiento a "hacer fuego nuevo". Una expresión que pasa por "renovar los liderazgos" del independentismo y elaborar "una nueva estrategia" que consiga "interpelar al conjunto del pueblo catalán hacia la liberación nacional". En este sentido, pide específicamente "hacer fuego nuevo en la construcción de una alternativa independentista y de izquierdas", en referencia a la CUP. "Urge también la reconstrucción del movimiento civil independentista, para volver a ser fuertes allí donde lo hemos sido históricamente. Porque sin una base sólida no se puede construir ningún proyecto político revolucionario", advierten.

Poble Lliure también ha hecho una valoración de la entrada en el hemiciclo de Aliança Catalana, que considera "una mala noticia para la izquierda y el independentismo" porque dificulta todavía más la construcción de mayorías y "amplifica su discurso xenófobo y reaccionario". Además, atribuye la irrupción de esta fuerza política a varios medios de comunicación, a los cuales acusa de haberla hecho "servir de espantajo", poniéndola de esta manera en el centro del debate.