El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reunirse con los presidentes autonómicos ha estado bien acogido en la Junta de Andalucía, deseosa de plantear al jefe del Ejecutivo cuestiones pendientes como la reforma de la financiación autonómica, tal como explicaba este domingo el consejero de la Presidencia andaluz, Antonio Sanz. El que también es consejero de Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa aseguró que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, exigirá en la reunión que mantendrá con Sánchez que "acabe con la asfixia económica a que está sometiendo Andalucía". El consejero andaluz de la Presidencia dijo que la reunión se producirá "por muy en contra que la Junta de Andalucía se muestre a los pactos de financiación privilegiada con Catalunya". Aquí está el problema, y el propio Juanma Moreno lo ha denunciado y gritado a los cuatro vientos desde la portada de El Mundo de este lunes: "No aceptaré que un catalán tenga más que un andaluz". Estas palabras las ha pronunciado Juanma Moreno en una entrevista en este diario, el cual añade que el "barón popular pretende liderar la batalla política y social de las autonomías contra el cupo catalán porque consagra 'la divergencia entre la España rica y la pobre'". La portada, con letra pequeña, añade que Moreno "combatirá con todos los medios que tiene al alcance el café para unos pocos que supone la soberanía fiscal prometida en Catalunya". Echad un vistazo a la entrevista porque a priori parece qué Moreno esté en contra la financiación, pero si se lee se puede ver que lo que pide es que se aplique a todas las comunidades, también a la suya, pero este titular asusta.

En la portada de el ABC encontramos el segundo intento de asesinato contra el expresidente y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. El FBI investiga un tiroteo cerca del club de golf de Donald Trump en Florida como un posible intento de atentado contra el candidato republicano. Según han informado varios medios norteamericanos, un hombre con un fusil AK47 ha sido detenido en las proximidades del club de golf del magnate en West Palm Beach, donde justamente el expresidente estaba jugando a golf. Trump ha salido ileso del tiroteo entre el sospechoso y la policía, pero ha sido trasladado a un lugar seguro por precaución. El campo de golf ha sido cerrado inmediatamente. Según ha explicado el sheriff de Palm Beach, agentes del servicio secreto han detectado a un hombre armado y que en el momento que se han dirigido a él, ha soltado el arma y ha huido. Poco rato después ha sido detenido. Las primeras informaciones apuntaban que se había producido un tiroteo entre los servicios secretos y el detenido en el exterior del campo de golf, pero no hay confirmación oficial de este hecho. El pasado 13 de julio el candidato republicano resultó herido leve en un mitin en Pittsburg, en el estado de Pensilvania. Mientras Trump se encontraba en el escenario, se pudieron escuchar varios tiros, de los cuales uno fregó la oreja del candidato y le causó una hemorragia.

También en el ABC encontramos el siguiente titular: "Marruecos sabe blindar la frontera" (está claro quién no la sabe blindar, según el rotativo) y añade que el despliegue de efectivos a su lado de la valla de Ceuta "impide el salto de cerca de 400 irregulares que intentaban entrar en España". En las calles de la ciudad marroquí de Fnideq (Castillejos) se vivieron este domingo escenas de tensión con enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios marroquíes y grupos de jóvenes que intentaron cruzar a la ciudad de Ceuta, algunos consiguieron llegar hasta la zona fronteriza para ser detenidos por las autoridades del país magrebí. En las calles de Castillejos se produjeron hacia las 20:00 horas enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes cerca de una rotonda situada a un kilómetro del paso fronterizo. Se trataba de jóvenes, mayoritariamente marroquíes menores de edad, que respondieron a la convocatoria hecha en las redes sociales los últimos días de acceder de forma masiva a la ciudad de Ceuta. Las autoridades, que detuvieron a diversos, identificaban en este punto de la ciudad próximo a la frontera a toda persona que intentaba continuar hacia Ceuta e instaban los que no tuvieran una razón justificada para estar allí a volver a su casa. Durante la jornada, los jóvenes intentaron varias veces acceder a España, la primera por la mañana, cuando entre 300 y 400 marroquíes y subsaharianos intentaron hacerlo por la zona conocida como Finca Berrocal. Por cierto, en la portada de El País también denuncian el salto masivo: "Marruecos frena varios intentos de atravesar en Ceuta". ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?.

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara