Las elecciones del 26J están cada vez más cerca en España y Podemos hace días estudia cómo maximizar su resultado en las urnas. El principal rival de los podemistes en el espectro ideológico sigue siendo el PSOE, motivo por el que recientemente ha habido voces que apuntan hacia una confluencia conjunta entre Izquierda Unida (IU) y la formación morada. Durante los comicios del 20 de diciembre, ambos sumados habrían obtenido unos hipotéticos 83 escaños, frente a los 90 del PSOE. Si ahora se juntaran, algunas encuestas les darían un 30% de voto, que podría superar los de Ferraz.
Uno de los principales escépticos con la propuesta es el número dos del partido, Íñigo Errejón. El secretario político de la formación morada indicó que "el amontonamiento de siglas" no es su modelo. Errejón aseguró que "no se trata de excluir a nadie", y que "seguramente" hay activos entre las bases de IU que podrían ser bien recibidos entre sus filas. Ahora bien, él considera que las alianzas pasan por una estrategia de largo plazo.
Desde sus inicios, Podemos ha luchado para no ser vista como un partido a la izquierda del PSOE, y recientemente había apelado a la "transversalidad" que quieren construir a partir de ahora, como nuevo camino a seguir para el partido. "Hay quien quiere aumentar la izquierda y hay quien quiere construir pueblo. Son hojas de ruta diferentes", decía el secretario político.
El objetivo es construir "una marca propia", y piensan que acercándose a posiciones más de izquierda, perderían votos del centro. Sin embargo, el número dos del partido no está dispuesto a cambiar el nombre de la formación, como ha constatado este mismo jueves en el Congreso.
Iglesias, sumar sí
El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha empezado a mover ficha a estos efectos, y es frecuente encontrarlo tomando café en el parlamento español con Alberto Garzón, líder de IU. Precisamente, Iglesias ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades para estar a la altura del momento histórico". Según ha explicado, de momento le habría encargado al nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, el "mandato" de explorar con IU el terreno para la posible alianza; una estrategia sobre la que, según ha defendido, hay "consenso" en el partido.
En esta línea, aseguró que es partidario de que estos contactos se sigan produciendo y, aunque no ha negado que Podemos asuma ahora la posibilidad de llegar a un acuerdo para concurrir con IU a nivel estatal y no sólo "territorio por territorio" , aseguró que por el momento sólo hay una predisposición a "sumar voluntades".
Garzón también podría maximizar su apoyo actual de sólo dos escaños. Sin embargo, su reclamo habitual es que la apuesta sólo se podría producir si se respeta su marca, y sus siglas no quedan disueltas entre los podemistes.
Alcaldesas a favor
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Común Podemos, Xavier Domènech, habían afirmado que para la confluencia catalana sí que había sido "un éxito" incorporar ICV entre sus filas. También estaría dispuesta a defenderla la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien hace unos días indicó en un desayuno informativo que IU y Podemos "son dos partidos con muchas similitudes y quizá sí sería bueno que se entendieran".
Echenique desmiente
Durante las útlimes horas se había hecho público que Podemos tenía un acuerdo con Izquierda Unida-Unidad Popular para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio. Aún así, el Secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, tilde de "falsa" la noticia.
En un mensaje en las redes sociales, Echenique asegura que el que sí que existen son contactos "exploratorios" entras las dos formaciones, pero que no se han concretado en "nada". Además, añade que los contactos "siempre son habituales". El Secretario de Organización también ha añadido que "los protagonistas del cambio" van mucho más allá de las dos formaciones.
Sobre falsas noticias, acuerdos que no son y "fuentes anónimas" que casi siempre mienten. pic.twitter.com/VzmgdY8Y8X
— Pablo Echenique (@pnique) 20 d’abril de 2016
Las informaciones aparecidas esta tarde indicaban que había acuerdo en caso de convocarse nuevas elecciones, a pesar de que no se ha especificado el nombre de la candidatura, la formula, ni las posiciones en la lista de los líderes IU.