Entre Podemos y Sumar existe, desde hace meses, una tensión que expresan sin miramientos sus dirigentes. Desde que empezaron las negociaciones para formar coalición, que acabó con el 'veto' de Díaz a Irene Montero, la relación entre las dos formaciones no ha mejorado. Este sábado, el coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su crítica hacia la coalición política Sumar, argumentando que no ha conseguido articular una "verdadera unidad progresista". Sus declaraciones se han producido durante su participación en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castella y León, celebrado en Valladolid. Fernández ha destacado la ausencia de procesos de primarias dentro Sumar, lo cual, en su opinión, ha debilitado el carácter democrático de la coalición. Fernández señala que la toma de decisiones a Sumar "parece depender en gran manera de Yolanda Díaz", afirmando que todas estas decisiones dentro de la formación se toman "a dedo" y sin procesos democráticos internos.
En contraste, Fernández afirma que en Podemos son partidarios de la celebración de primarias como "mecanismos democráticos". Considera que estas primarias tendrían que ser "irrenunciables" en cualquier coalición progresista, según el miembro de Podemos. Además, también aboga por la creación de espacios colectivos donde todas las formaciones políticas que integran la coalición tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones y ejercer su voz y voto en asuntos políticos relevantes. Por otra parte, el coordinador autonómico de Podemos no descartó la posibilidad de un adelanto electoral, aunque expresó su seguridad en que Vox no planteará problemas en este sentido. En caso de que se produzca un adelanto electoral, Fernández indicó que Podemos estaría dispuesto a explorar acuerdos con otras formaciones políticas que compartan valores progresistas y que sean consideradas "hermanas" en la lucha por una agenda política afín.
Las declaraciones de Pablo Fernández reflejan las preocupaciones sobre la estructura interna y los procesos de toma de decisiones en la coalición Sumar, así como la disposición de Podemos a colaborar con otros partidos progresistas en caso de un adelanto electoral. Con respecto a la actualidad del partido, Fernández ha asegurado que no sabe por qué se ha destruido el espacio de Unidas Podemos, que era "un frente amplio que, además, funcionaba bien y que llegó al gobierno de España". "Habrá que preguntar a aquellos que han destruido Unides Podem por qué han tenido este interés y por qué ahora se ha articulado un espacio que es evidente que no está funcionando", ha concluido al coordinador autonómico. Finalmente, Pablo Fernández ha explicado que se debe "continuar ahondando en las políticas feministas y las transformaciones feministas" y, dentro de esa continuidad de las políticas feministas, desde Podemos se ha planteado que Irene Montero debería ser la próxima ministra.