Podemos tiene ganas de reivindicar que todavía continúa vivo, y todo indica que en los próximos días mantendrá abierta su guerra con Yolanda Díaz. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles Pablo Echenique después de haberse despedido del Congreso, que ha alertado a Sumar de que su partido ejercerá "autonomía política" dentro de la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Lo que no se le puede pedir a ninguna fuerza política es que no ejerza su autonomía política; creo que no seremos los únicos que lo hacemos, por supuesto que Podemos lo hará y estoy convencido de que el resto de fuerzas también".
Así, ha remarcado que los morados son un partido "indispensable" para que el estado español pueda tener "ciertas transformaciones profundas". Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación después de la celebración de la diputación permanente en el Congreso de los Diputados, que ha convalidado la prórroga del decreto anticrisis. Hace falta tener en cuenta que después de la configuración de las listas electorales por parte de Yolanda Díaz y de sus malos resultados el 23-J, la formación morada solo tendrá cinco diputados en la cámara baja.
De la misma manera, ha dado apoyo a la decisión de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por haber roto esta semana el alto al fuego contra Yolanda Díaz. "Dijo la verdad y es una realidad" que en las elecciones generales del 23-J el espacio situado a la izquierda del PSOE perdió 700.000 votos y siete escaños, con relación a todo lo que consiguió Podemos, Compromís y Más País en 2019.
Así, Echenique ha considerado que no ha funcionado la estrategia "de invisibilizar" a Podemos. Es más, Echenique ha insistido en que la hipótesis de dejar a Podemos en un "papel muy secundario" para intentar crecer no ha sido "verificada" el 23-J, si bien más allá del resultado de Sumar valora "muy positivamente" que en global se haya evitado una mayoría de PP y Vox.
De hecho, esta semana Ione Belara llegó a acusar a Yolanda Díaz de haber "renunciado al feminismo". La secretaria general de los morados recordó que no se ha alcanzado el objetivo de poder gobernar "con más fuerza" la próxima legislatura. En un vídeo, Belarra consideraba insuficiente el resultado de Sumar porque, subrayaba, el objetivo de la coalición de partidos era ampliar el espacio electoral a la izquierda del PSOE, pero se han perdido votos y escaños con respecto al 2019. Además, la secretaria general de Podemos remarcaba que su formación actuó con una "responsabilidad y generosidad enorme" para formar parte de Sumar porque "se le impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza hubiera aceptado". No obstante, remarcaba también que el fracaso de PP y Vox para llegar a la Moncloa permitía que la izquierda "ganara tiempo".