Este 12 de octubre los españoles celebran el día de la Hispanidad para conmemorar el "descubrimiento" de América en manos del Reino de Castilla y con el encargo de Cristòfol Colom el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, no hay evidencias científicas que el "conquistador" haya llegado exactamente un 12 de octubre. Como protesta por lo que simboliza esta festividad, una parte de la sociedad catalana y española apuestan por no celebrar esta festividad.

 

🔴 Desfilada y manifestaciones 12-O, DIRECTO | Última hora del Día de la Hispanidad 2023

Mensaje unánime en el independentismo

Esta postura es unánime entre el independentismo catalán. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha enviado un mensaje esta mañana asegurando que no "hay nada que celebrar". "Los catalanes también tenemos un recuerdo infausto de esta fecha y de los borbones", ha escrito Turull en su cuenta de Twitter haciendo referencia a la masacre contra la población leridana un 12 de octubre de 1707 en manos de tropas borbónicas. Esquerra Republicana también apuesta por no celebrar nada este 12 de octubre, mientras la consellera de Igualdad y Feminismos considera que celebrar este día "enaltece" un "relato histórico basado en el supremacismo racial".

Son exactamente las mismas posiciones que el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; la ANC o sindicatos como la Intersindical. "El Estado español debe ser lo único en el mundo que, todavía hoy, celebra un genocidio. Después hay quien todavía se pregunta de dónde surge el auge de la extrema derecha", reflexiona Antich en un tuit. Asimismo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ni tampoco el lehendakari Urkullu han asistido a la marcha militar tradicional que se hace cada año.

Podemos se añade

A este posicionamiento se ha añadido la ministra de Derechos Sociales en funciones del Gobierno y secretaria general de Podem, Ione Belarra, a quien ha afirmado que el Estado "tendría que plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional al aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina". En un mensaje en Twitter, Belarra recuerda que "los símbolos también pueden ayudar a fortalecer nuestra democracia". "Podemos ser mejores", recuerda. Además, la ministra española de Podem ha asistido al desfile del 12 de octubre con un pañuelo ladrado por mujeres palestinas como mensaje de apoyo al pueblo palestino en el marco de la guerra entre Palestina e Israel.