La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que la exministra de Igualdad y eurodiputada, Irene Montero, será quien liderará la candidatura de la formación morada a las próximas elecciones generales. Por su parte, Montero ha asumido el reto y se pone desde ahora mismo a levantar no solo una candidatura que represente la paz, sino un proceso político y democrático que suponga una “izquierda fuerte” y dé esperanza a la ciudadanía. Así lo han avanzado ambas este domingo en Madrid en un acto del partido.

A pesar de señalar a Montero como la jefa de cartel de Podemos en unas eventuales elecciones generales, Belarra ha pedido a la eurodiputada y exministra que lidere una candidatura que no sea “solo de Podemos” y que alargue la “mano a la sociedad civil organizada”, así como a las personas descontentas con el actual Gobierno, en lo que ha acusado de llevar a la sociedad a “un régimen de guerra”.

Montero, una vez más candidata de Podemos

La exministra ya fue la jefa de cartel de su partido en las últimas elecciones europeas, consiguiendo relativamente buenos resultados. En este caso, Montero también ha aceptado ponerse al frente de la candidatura de la formación morada. “Este es el momento para comprometerse, os pido hoy que asumáis conmigo la tarea de levantar una candidatura de paz, de esperanza y de más derechos,” ha pedido a los presentes.

Montero ha centrado buena parte de su discurso a oponerse a la política socialista por el rearme. “Defendiendo la paz, estamos defendiendo otro mundo posible”, ha subrayado la eurodiputada, que ha pedido a Sánchez “que no autorice este robo de 2.000 millones a las familias españolas” para entregarlo al complejo militar. Además, se ha preguntado dónde tenía escondido este dinero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentando las veces que les han dicho que no había presupuesto para salud, educación o políticas feministas.

Ione Belarra también ha sido muy dura con la posición del Ejecutivo sobre la inversión militar y ha cargado contra Sánchez para querer doblar el gasto en defensa y contra “la señora de la guerra Ursula von der Leyen” por su plan de destinar 800 mil millones de euros a este capítulo. “Si quieren la guerra que vayan Trump, Putin, Sánchez, Feijóo y Von der Leyen,” ha sentenciado.