El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que su partido informó a Yolanda Díaz sobre la denuncia que circuló por Twitter en junio de 2023 sobre una presunta agresión sexual de Íñigo Errejón en un concierto en Castelló. "Nosotros tuvimos conocimiento de aquel hilo de Twitter, como todos los políticos y todos los periodistas, porque el tuit tuvo más de tres millones de visualizaciones; lo que hicimos fue comunicarlo a la persona que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz como líder de Sumar y con facultades para configurar las listas electorales para las elecciones generales del 23-J", ha manifestado en una rueda de prensa. El relato difundido este lunes por Podemos, pues, contradice de pleno el que defiende Sumar. Este sábado, ya en frío y con tiempo suficiente para haber construido un relato sólido, el partido de Yolanda Díaz aseguró no haber sabido nunca nada del caso Errejón. Precisamente este lunes, el juez ha dado el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de Elisa Mouliaá, y ha preguntado al Congreso si ya ha dejado el acta como diputado.

 

Con los micrófonos apagados, la cúpula de Sumar admite que tenían conocimiento sobre lo mucho que le gustaba a Errejón el mundo de la noche madrileña, y que sabían perfectamente que tenía adicción a sustancias estupefacientes, así como al sexo. En privado, fuentes de la capitanía del partido aseguran que no tuvieron nunca constancia de que Errejón cruzara ninguna línea roja con ninguna mujer. Aseveran que la investigación interna por una agresión sexual en verano de 2023 se producía dentro de Más Madrid, y que en Sumar no tenían ninguna constancia de ella.

El relato de Sumar, expuesto este sábado por parte de Ernest Urtasun, es que la formación se enteró la semana pasada a través de las redes sociales de los actos de violencia machista de Errejón. El portavoz del partido aseguró que desde un primer momento empezó una "recopilación de información", con exigencia de explicaciones a Errejón, quien "reconoció los hechos". "En ese momento le exigimos que abandonara todos sus cargos", justificó el también ministro de Cultura, que tachó de "devastadoras" todas las informaciones que aparecen sobre el cofundador de Podemos. Finalmente, pidió "disculpas" y admitió que el caso creará desafección en sus votantes. No obstante, cerró filas con Yolanda Díaz, desaparecida estos días por un viaje oficial del Ministerio de Trabajo a Colombia.

Batalla Podemos-Sumar

Sea como fuere, Podemos ha negado este lunes haber tenido "ningún conocimiento de este tipo de conductas" cuando Errejón formaba parte del partido. Preguntado en rueda de prensa sobre qué rédito político cree Podemos que puede sacar de este escándalo que ha estallado dentro de Sumar, el portavoz de la formación ha defendido "no estar ahora mismo en este escenario". "Estamos en el apoyo total a las víctimas", ha defendido.