La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha encendido las alarmas este domingo al advertir de una amenaza de guerra en Europa por el conflicto bélico existente en Ucrania. Unas declaraciones que han generado polémica y rechazo por parte de ciertos sectores de la sociedad. Es el caso de Podemos, que ha cargado con dureza contra la ministra de Defensa del Gobierno y, de rebote, contra el PSOE, al considerar que Robles ha hecho una incitación a "la escalada bélica". "Lo verdaderamente inconsciente señora Robles es continuar con una escalada bélica que solo traerá todavía más dolor, muerte y sufrimiento," ha afirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a través de las redes sociales.
Belarra ha asegurado que las declaraciones de la ministra "son peligrosas" y ha insistido en que la única vía es "no a la guerra". En la misma línea se ha posicionado la exministra de Igualdad y miembro de Podemos Irene Montero, que se ha preguntado "por qué el Gobierno defiende la guerra, si España es un país de paz". "¿De qué sirve que gobierne al PSOE si al final quien manda son los Estados Unidos y los propietarios del negocio de la guerra?", ha criticado. Pablo Echenique también se ha sumado a la lluvia de reproches a los socialistas por las palabras de Robles y ha asegurado que, con estas declaraciones, confirma que "el PSOE es el partido de la guerra".
Belarra, crítica con el presidente del Gobierno
Precisamente, la secretaria general de Podemos ha participado este domingo en una manifestación en Donosti en apoyo al pueblo palestino, convocada por representantes del mundo de la cultura. Desde allí, Belarra ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que "deje de mentir" y "vender armas" a Israel, "convirtiéndonos en cómplices de un genocidio". "El gobierno del Estado español ha vuelto a mentir diciendo que había dejado de vender armas al Estado de Israel", ha denunciado la miembro del partido morado, que ha insistido en que "se ha demostrado, una vez más, que han mentido". Por eso, ha vuelto a pedir al Gobierno que "deje de vender armas a Israel y, sobre todo, que también que deje de comprar armas en Israel, porque el 2023 300 millones de euros de todos nosotros fueron directamente a financiar un genocidio", ha subrayado.
Asimismo, Belarra ha elogiado "la cultura vasca" por mojarse y "pedir el alto el genocidio", y ha insistido en que más personas se sumen al llamamiento "alzando la voz sin miedo, rompiendo el silencio internacional y diciendo alto y claro que lo que estamos viendo en Gaza es un genocidio cometido por el Estado colonial y ocupante de Israel y que hay que hacer mucho más".