Fragmentación a la izquierda. La ruptura de Sumar con Podemos el mes de diciembre también ha tenido consecuencias en el espacio político de los Comuns, ya que la coalición con la formación morada (bajo el nombre de En Comú Podem) no se repitió para las elecciones del pasado 12 de mayo. Con todo, en aquellos comicios no compitieron porque el partido lila renunció a presentarse para "no contribuir a fragmentar más a la izquierda". En una rueda de prensa este lunes, la coordinadora de Podem, Conchi Abellán, ha apuntado que su espacio se presentará a las próximas elecciones catalanas si se tienen que repetir el 13 de octubre: "Estaremos presentes sí o sí en las siguientes elecciones". Abellán ha defendido este paso porque "es evidente que las fuerzas progresistas y de izquierdas no han conseguido ilusionar al votante" y es por esta razón por la cual se quieren presentar a los siguientes comicios.
No obstante, la líder de Podem en Catalunya ha manifestado que una repetición electoral no es "el escenario deseado" para su partido, dado que preferirían la conformación de un "Govern progresista". De todos modos, Abellán ha mantenido que las opciones progresistas "no han sabido llegar al votante para conseguir una mayoría de izquierdas y creemos firmemente que Podem sí que lo conseguirá". Lo que no ha aclarado Abellán es quién sería el cabeza de lista de su formación, ni tampoco si se presentarían en solitario o con alguna otra formación. Ahora bien, lo que sí que ha confirmado la coordinadora de la formación morada es que ya trabajan en un programa y activando los comités de campaña ante la eventualidad de una repetición electoral.
En caso de que el 13 de octubre hubiera nuevos comicios, no sería la primera ocasión en que Podem se enfrenta a los Comuns. En las elecciones europeas del pasado 9 de junio, de hecho, la sorpresa fue mayúscula porque el partido que fundó Pablo Iglesias superó al espacio de Yolanda Díaz: la candidatura de Irene Montero reunió casi 8.000 votos más que la lista que tenía a Jaume Asens como principal referente en Catalunya, llegando Podem en el 4,6% y Comuns Sumar quedándose en un 4,3%.
Podem pide el cese del juez Aguirre
Este lunes se han publicado unos audios del juez Joaquín Aguirre, el instructor del caso Volhov, en los que asegura que el primer dictamen de la ley de amnistía cayó "gracias a él" y que al Gobierno le quedan "dos telediarios alemanes" porque eso "será su tumba". Durante su rueda de prensa, Conchi Abellán ha apuntado que se tiene que valorar si Aguirre ha incurrido en una "posible prevaricación judicial" y ha señalado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para saber "qué medidas" adoptará después de trascender estos audios: "Queda demostrado, otra vez más, que los jueces hacen política utilizando los juzgados sin presentarse a las elecciones. No puede ser que haya jueces que se permitan el lujo de seguir decidiendo quién puede hacer política y quién no". Por eso, la formación morada se ha inclinado por pedir el cese del magistrado.