Podemos alza la voz y quiere ganar protagonismo en la negociación de los futuros Presupuestos Generales del Estado. La formación morada ha puesto dos condiciones al PSOE para acordar las cuentas públicas de 2025 y ahora quiere someterlas a la militancia para tener más músculo y fuerza a la hora de negociar con los socialistas. Por un lado, exige que el Gobierno “rompa inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el estado genocida de Israel” y decrete un “embargo total de armas”. Por otro lado, reclama “atajar la crisis de vivienda bajando por ley los alquileres un 40%” y “prohibiendo la compra de vivienda a quienes no van a vivir en ella” y “desarmando a Desokupa”. Así lo ha anunciado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha explicado que, entre mañana y el domingo 27 de octubre, estará abierta la consulta a las bases para obtener el aval a estas dos peticiones. “Es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con el apoyo de Podemos”, ha remachado.

 

La secretaria general de Podemos ha denunciado que el ejecutivo está convirtiendo a España en “cómplice del peor genocidio en un siglo” y ha lamentado que, después de un año, haya sido “incapaz de frenar la venta, la compra y el tránsito de armas con destino a Israel”. Asimismo, ha criticado que “un gobierno que se llama progresista no haga nada para frenar una crisis de vivienda sin precedentes que está comprometiendo los proyectos de vida de millones de personas en España que viven y trabajan para rentistas sin escrúpulos”.

Y es que durante su intervención ante el Secretariado del partido, Ione Belarra ha sido muy crítica con el PSOE y con Sumar. “Este año ha demostrado que cuando se conforma un gobierno en el que solo manda el PSOE y en el que no hay «ruido» o presión, las únicas medidas que adopta el Gobierno son prácticamente las mismas que podría tomar un Gobierno del PP”, ha afirmado. Y ha reivindicado que, viendo que, “sin presión”, el PSOE “está muy lejos de actuar como la ciudadanía progresista espera”, Podemos tiene que “ejercer su poder al máximo” para exigir a la Moncloa que “respete mínimamente el mandato de las urnas del pasado 23 de julio”.

Ione Belarra dispara contra el PSOE por el caso Koldo y por la renovación del CGPJ

“Creo que nadie puede creer que presuntamente el número 2 del PSOE estuviera metiendo la mano en la caja en lo peor de la pandemia y nadie en el PSOE lo supiera”, ha afirmado Ione Belarra, en relación con José Luis Ábalos y con el informe de la UCO que lo sitúa en el centro del caso Koldo. “El PSOE vuelve a demostrar que piensa que las instituciones y el dinero de todas es suyo y puede hacer lo que quiera con él”, ha añadido. Asimismo, ha criticado que el PSOE haya “entregado” el Consejo General del Poder Judicial a la derecha “legitimando de este modo la guerra sucia judicial que lleva años persiguiendo y desprestigiando a Podemos, al independentismo y al activismo social”. Belarra ha reprobado que el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces entre el PP y el PSOE “ha laminado las posibilidades de transformación social en España”, dado que los avances sociales y los derechos “no se frenan poniendo tanques en la calle, sino con golpes judiciales a la democracia”.