La relación entre Podemos y Sumar está rota. Desde hacía meses, antes de que se firmara el acuerdo de coalición entre las dos formaciones para concurrir juntos a las elecciones del 23-J, ya se sabía que la relación entre las dos fuerzas no era buena, pero este martes se ha roto definitivamente: el diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha anunciado en rueda de prensa que los cinco parlamentarios de Podemos pasarán al grupo mixto del Congreso y abandonarán el grupo parlamentario de Sumar para garantizar su "capacidad de hacer política" en la Cámara Baja y para "seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales".
"Hemos intentado hacer todo el posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible", ha lamentado Sánchez Serna, que ha asegurado que "las reglas no son iguales" para todos los miembros de la coalición" y que a Podemos, hasta ahora, "no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o de presentar proposiciones de ley".
Sánchez Serna, que en la pasada legislatura fue secretario tercero de la Mesa del Congreso, ha subrayado que seguirán "trabajando con total autonomía política para recuperar la unidad del bloque democrático y para volver a gobernar en coalición" y que utilizarán sus votos "para intentar impulsar medidas valientes y ambiciosas que mejoren la vida de las familias trabajadoras" del Estado.
Una mala relación que viene de lejos
La decisión de Podemos llega el día que el Pleno del Congreso debate sobre la situación a Israel y Palestina, en una sesión en la cual los morados se han quedado sin poder intervenir. Sánchez Serna ha denunciado que Sumar ha censurado "la voz que con mayor concreción ha exigido al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos".
El malestar entre Sumar y Podemos se remonta a junio, después de la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio. Podemos acabó aceptando concurrir en coalición con la plataforma de Yolanda Díaz, pero Irene Montero, que en aquel momento era ministra de Igualdad en funciones, se quedó fuera de las listas electorales. Recientemente, en la configuración del gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, Podemos se ha quedado sin ningún representante en el Consejo de Ministros, después de la salida de Montero y de Ione Belarra, secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la pasada legislatura.
Podemos cuenta con 5 diputados en el Congreso que hasta ahora actuaban bajo el grupo parlamentario de Sumar y que pasarán a compartir el grupo mixto con los del BNG, UPN y Coalición Canaria. Una vez pasen al grupo mixto, podrían votar en contra de las propuestas que el gobierno de Pedro Sánchez pretenda sacar adelante y dejarían al ejecutivo sin mayoría para aprobar nuevas leyes. Actualmente, el Gobierno cuenta con 179 diputados que votaron a favor de la investidura, pero hay diferentes formaciones que ya han amenazado con no dar apoyo a las propuestas del ejecutivo. Por su parte, el grupo parlamentario de Sumar se quedará ahora con 26 diputados