Casi tres semanas después de que Salvador Illa llegara a la presidencia de la Generalitat con los votos de los comunes y de ERC, los socialistas siguen sin utilizar el concepto "concierto económico" para referirse al pacto al que llegaron con los republicanos. Por eso mismo, este martes la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado convencida de que el PSOE ha engañado a Esquerra prometiéndoles un concierto económico que no tienen ninguna intención de hacer realidad. "Les han dado gato por liebre", ha señalado la navarra en declaraciones a los medios en el Congreso, donde es diputada por el grupo mixto tras la salida de los morados del grupo de Sumar. "El partido socialista no tiene ninguna intención de cumplir lo que dijo que cumpliría. Creo que, una vez más, incumplirán sus promesas y han dado gato por liebre para intentar conseguir la investidura del señor Illa, cosa que es completamente inaceptable," ha apuntado.

Belarra también ha ironizado con las diferentes versiones que se han dado desde dentro del PSOE sobre el documento del acuerdo. Por un lado, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, negó rotundamente que se tratara de un concierto económico, después de que el pacto con ERC generara mucho alboroto no solo entre la oposición sino dentro del mismo partido, con barones socialistas manifestando públicamente su posición en contra. Este comentario de Montero provocó una reacción airada de ERC, que planteó la posibilidad de no dar apoyo a los presupuestos para el 2025 después de que los de 2024 ya no pudieran salir adelante. Por| el otro, Josep Borrell ha desmentido las palabras de la misma Montero y ha dejado bien claro que para él, "por supuesto que es un concierto económico". Ante estos planteamientos radicalmente opuestos, Belarra ha pedido que el PSOE "decida que ha acordado con Esquerra". "Hay portavoces diferentes diciendo cosas diferentes".

Petición del PP para que Montero comparezca y explique el pacto al Congreso

Este martes ha arrancado un nuevo curso político en el Congreso después de un agosto con el protagonismo en Catalunya, donde Salvador Illa ha llegado a la presidencia de la Generalitat. El motivo de este adelanto es que el PP ha presentado una batería de peticiones de comparecencia, entre las cuales las de Pedro Sánchez para explicar el retorno y posterior marcha de Carles Puigdemont el día de la investidura y de la misma vicepresidenta Montero por el pacto entre el PSC y ERC sobre la financiación. En este sentido, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado el voto favorable de su formación a las peticiones de los populares. Con todo, la propuesta, que se vota a la diputación permanente de la cámara baja, necesita el apoyo de otro grupo, aparte de PP y Vox, para prosperar.