Podemos ha salido en tromba en contra de Yolanda Díaz, a quien hacen responsable del hecho de que no haya ningún representante de los morados en el Gobierno que ha presentado este lunes Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, dado que en la anterior legislatura Ione Belarra e Irene Montero sí que conformaban el Consejo de Ministros. Así lo han expresado este lunes los portavoces estatales de la formación, Pablo Fernández e Isa Serra, que han dicho, de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, que es "colaboradora necesaria" para "expulsarlos" del gobierno que, según su opinión, tiene como objetivo que el PSOE se sienta "cómodo". Delante de eso, han afirmado que mantendrán su autonomía parlamentaria en relación con Sumar y que actuarán en el Congreso de los Diputados de acuerdo con su hoja de ruta.
Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado, en un tuit en la red X, que la decisión de vetarlos es "injusta" y "un grave error político", dado que considera que el bloque progresista requiere de la participación de "todas, especialmente del motor de las transformaciones más ambiciosas," en referencia a la tarea hecha por los morados en anteriores legislaturas.
En cualquier caso, el choque con Sumar aumenta de decibelios al considerar que la oferta para que Nacho Álvarez formara parte del ejecutivo fue una "treta" y una "maniobra bastante absurda", ya que los militantes de Podemos avalaron en la consulta que su elección era que Irene Montero repitiera al frente del ministerio de Igualdad. Díaz propuso que Álvarez liderara la carpeta de Derechos Sociales con la condición de que cesaran los ataques contra Sumar.
Podemos ostenta actualmente cinco diputados en la cámara baja, todos ellos indispensables para la conformación de mayorías del bloque de la investidura. Ante la pregunta sobre si el veto comportará que los parlamentarios morados pasen al grupo mixto o expresen su malestar en las votaciones, la portavoz Isa Serra ha respondido que su partido tiene un mandato avalado por los inscritos que implica "reforzar su autonomía política".
"Eso es lo que haremos en el parlamento", ha argumentado Serra, que ha supeditado su actitud al hecho de que haya una izquierda "realmente transformadora". Así pues, tampoco ha cerrado la puerta a ejercer la libertad de voto en el Congreso. Además, el portavoz Pablo Fernández ha asegurado que con el actual organigrama ganan las posiciones más "conservadoras" del PSOE, al tildar de "lamentable" que Fernando Grande-Marlaska continúe en Interior y Margarita Robles en Defensa. En el Consejo de Ministros no estarán ni Ione Belarra ni Irene Montero. Por parte de Sumar, Ernest Urtasun ocupará Cultura, Pablo Bustinduy, Derechos Sociales (sutituyendo a Ione Belarra), Mónica García, Sanidad (en sustitución de José Miñones) y Sira Riego, Juventud e Infancia (un nuevo Ministerio), al margen de Yolanda Díaz, que repite como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.