Podemos ha decidido desafiar al PSOE y este lunes presentará en el Congreso de los Diputados enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' impulsada por los socialistas. Se trata de unas enmiendas que, tal como ha explicado Irene Montero, van en la misma línea que las que presentaron la semana pasada Esquerra Republicana y Bildu. Es por eso que la ministra de Igualdad se ha vanagloriado de contar con "la mayoría de la investidura", un elemento que tendría que hacer reflexionar al PSOE" a fin de que haga marcha atrás en la decisión de reformar la ley de la mano del PP. Hay que señalar que Podemos no dispone de toda la mayoría de la investidura, ya que el PNV votó el pasado mes de febrero a favor de la propuesta de los socialistas de reformar la ley. En cuanto al resto de formaciones catalanas, Junts se abstuvo el pasado mes de febrero en la decisión de sacar adelante la reforma, mientras que la CUP votó en contra.

En todo caso, Montero ha asegurado que ERC y Bildu, socios parlamentarios del PSOE imprescindibles en la legislatura, han trabajado con Podemos de forma "coordinada" desde hace semanas. "Tenemos claro que el consentimiento tiene que ir en el centro", ha señalado la ministra, que siempre ha sostenido que la reforma del PSOE, al diferenciar las violaciones entre las que han sido producidas con violencia de las que no, no mantiene el consentimiento en el centro. Los socialistas lo han negado siempre tajantemente. En este sentido, Montero ha asegurado que una reforma que cuente con el aval del PP "no puede ser feminista".

Dicho esto, Montero ha insistido en que Podemos "no se ha levantado nunca de la mesa" de negociación con el PSOE para poder reformar la ley del 'solo sí es sí'. Es por eso también que la ministra de Igualdad ha lamentado que el partido que gobierna el estado español decidiera presentar "de forma unilateral" una reforma del texto estrella de su Ministerio. De todos modos, la presentación de enmiendas por parte de Podemos este lunes escenifica la falta de acuerdo entre los dos socios del Gobierno para reformar la ley que ha permitido que se rebajaran las condenas a centenares de agresores sexuales.

Este lunes a las seis de la tarde acabará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas en el Congreso, de manera que Podemos hace uso de todos los recursos para proteger su ley. Si todos los plazos se cumplen como están previstos, el día 20 de abril sacará adelante la reforma de la ley, ya que el PP siempre se ha comprometido a dar luz verde a cualquier reforma de este texto. Una semana más tarde, tendría su aprobación definitiva en el Senado.

El PSOE siempre ha asegurado que mantiene el consentimiento en el centro, y que su intención es eliminar los "efectos indeseados" de la ley estrella del Ministerio de Igualdad. La semana pasada, sin embargo, ERC y Bildu presentaron enmiendas conjuntas a la proposición de ley del PSOE con el objetivo de retirar las alusiones a la "violencia y la intimidación" del texto. Así pues, los socios de Pedro Sánchez se inclinan por la tesis de Unidas Podemos y del Ministerio de Irene Montero. El texto de estos dos grupos defiende a cambio colocar la violencia como agravante y ampliar la definición de consentimiento para que quede más clara.