Las heridas que el acto de Sumar de este domingo provocaron en Podemos se han hecho más que evidentes y este lunes uno de sus portavoces, Pablo Fernández, ha acusado a Yolanda Díaz de "no ser una izquierda verdaderamente transformadora". Aunque su tono haya sido de reconciliación y de insistencia en la idea de llegar a un pacto con la vicepresidenta segunda del Gobierno para concurrir de manera conjunta en las próximas elecciones a través de unas primarias, el portavoz de los morados no ha escatimado en lanzar algunos dardos a la también ministra de Trabajo.

Fernández ha señalado en una entrevista en RNE que el PSOE ha asumido que "los gobiernos de coalición han llegado para quedarse, pero prefiere no hacerlo con Podemos". Según su opinión, los socialistas quieren "tener a su izquierda a alguien que no sea una izquierda verdaderamente transformadora". Preguntado por si se estaba refiriendo a Yolanda Díaz, el portavoz de Podemos no lo ha negado; y se ha limitado a asegurar que al PSOE le gustaría librarse de Podemos como socio de coalición. Más tarde, el portavoz de la formación morada ha querido poner en valor "el excelente" trabajo que Yolanda Díaz ha hecho desde el Ministerio de Trabajo, pero ha querido dejar claro que Podemos es más de izquierdas que Sumar porque "es el partido que arrastra al PSOE a posiciones más transformadoras".

En la misma línea se ha pronunciado también Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos ha sido entrevistado este lunes en Rac1, y ha acusado a Yolanda Díaz de quererse mantener constantemente en la "zona de confort". A pesar de negar que la vicepresidenta se encuentre ideológicamente más cerca del PSOE que de Podemos, ha lamentado su estrategia comunicativa: "Si Yolanda no habla de la OTAN y de Ucrania no es porque esté a favor del envío de armas, sino porque sabe que la prensa no la podrá criticar". "Es muy inteligente y sabe perfectamente qué hace", ha opinado Iglesias; pero ha asegurado que esta es una estrategia que no funciona.

"Si la estrategia de Sumar es separarse de una formación que considera que suma más ir separados que juntos, que lo digan", ha afirmado en esta entrevista Iglesias; después de que Yolanda Díaz anunciara su candidatura para las próximas elecciones generales en un acto en el que no asistió Podemos, pero sí que lo hicieron los comuns y expodemitas como Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre.

Por su parte, Yolanda Díaz se ha defendido paralelamente en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que "intentó hasta el último momento" que Podemos asistiera al acto. Sobre su relación con los comuns y el entorno de Más País, la vicepresidenta no ha querido avanzar todavía si les echará una mano en la campaña para las elecciones municipales o autonómicas, con la excusa de que es su equipo quien gestiona su agenda.