Podemos ha cedido finalmente a la exigencia del PP y renunciará a hacer una reforma integral de la Constitución, como siempre ha pedido. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha trasladado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que su partido está dispuesto a aceptar que se reforme solo el artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuido" de la Carta Magna por el de "persona con discapacidad", sin entrar en otras cuestiones, tal como había exigido el PP.
Echenique, acompañado del portavoz de Unidas Podemos en la comisión constitucional, Roberto Uriarte, se ha reunido este jueves en el Congreso con el ministro Bolaños y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, para hablar de esta reforma constitucional que hace más de un año que está detenida. En un comunicado, la formación morada ha señalado que están "dispuestos a circunscribir la reforma a este único tema", aunque su postura no ha cambiado, y todavía defienden que hay que hacer una reforma "integral" de la Constitución porque "se tendrían que cambiar muchas cosas". Han explicado que la decisión es fruto de la "petición de las organizaciones de personas con discapacidad".
El ministro de la Presidencia se reunió hace unos días con la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, que se mostró dispuesta a dar apoyo a la reforma a condición de que se ciñera únicamente a la discapacidad. Una condición que también suscribió Vox, que ha garantizado que no se opondrá a esta reforma puntual. Después del encuentro con Echenique, Bolaños se ha mostrado confiado en que la modificación saldrá adelante con un amplísimo apoyo. "Ya hemos conseguido que haya un amplísimo consenso parlamentario y yo creo que podremos modificar el artículo 49 y que será una votación que espero que concite a los 350 diputados de la Cámara para avanzar en los derechos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.
Las otras posibles reformas de la Constitución
Los primeros pasos para eliminar definitivamente el término "disminuidos" de la Constitución empezaron en mayo de 2021, cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma del artículo 49, que hace referencia a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España. Unos meses más tarde, en septiembre del mismo año, el proyecto de ley llegó al Congreso de los Diputados, donde PP y Vox presentaron enmiendas a la totalidad, que aunque fueron rechazadas, llevaron al bloqueo del proyecto, ya que se necesitan tres quintas partes de la cámara baja para aprobar una reforma constitucional, es decir, 210 diputados. Este mes de enero, el Gobierno y el Partido Popular acordaron pactar una nueva redacción del proyecto de ley, teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y la aprobación del sector de la discapacidad.
En el proceso, sin embargo, las diversas formaciones políticas aprovecharon para incluir enmiendas con otras posibles reformas de la Constitución. Así, Compromís planteó la restauración del derecho civil valenciano, que estaba incluido en la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana el año 2006, pero que fue tumbado por el Tribunal Constitucional. Esta es una de las enmiendas que desde Podemos verían "con buenos ojos" y que creen que se tendría que incorporar.
Por otra parte, el PNV aprovechó para presentar varias enmiendas con el fin de incluir en la Constitución el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, limitar la inviolabilidad del Rey, suprimir el artículo 155 y sacar a las Fuerzas Armadas su función de mantener la integridad territorial. Asimismo, Junts per Catalunya propuso enmiendas relacionadas con el TC, los vocales del CGPJ o el Tribunal de Cuentas y otra para permitir que se pueda tramitar una ley de amnistía. Ciudadanos también propuso una reforma electoral para implantar la circunscripción única en el Congreso de los Diputados.