Unidas Podemos ha enviado una nueva propuesta al PSOE con el objetivo de reanudar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El partido que lidera Pablo Iglesias señala que el documento contempla cuatro opciones diferentes, con "medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible".
La formación morada destaca en una nota de prensa, que el texto "parte del punto de acercamiento al cual habían llegado Unidas Podemos y los socialistas, justo antes de la investidura fallida". Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.
A nivel de propuestas, Podemos pide garantizar puestos de trabajo "dignos y estables" y asegurar las pensiones. Subir el salario mínimo de los 900 hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones en aplicación del IPC por ley y derogar la reforma laboral del 2012 "para garantizar los derechos de los trabajadores y acabar con la precariedad".
Vicepresidencia y tres ministerios
Unidas Podemos insiste en tener cargos dentro del Consejo de Ministros como lleva haciendo desde el principio de la negociación. En las cuatro opciones que plantea al PSOE, se reserva siempre la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad. En la primera, además, suma los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el de Sanidad y Consumo, el de Vivienda y Economía Social. En la segunda propuesta, pasaría por ocupar las sillas de Transición Ecológica, Ciencia e Innovación y Universidades y Vivienda.
En el tercer escenario -aparte de la vicepresidencia- pide las responsabilidades en Transición Ecológica, Ciencia y Agricultura, Pesca y 'España vaciada'. A la última propuesta, solicita los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el de Ciencia, Innovación y Universidades y el de Cultura.
El equipo negociador de Podemos está formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde. De momento, no hay fecha para la reunión anunciada por el propio Sánchez con Pablo Iglesias. Antes de marcharse de vacaciones, el presidente en funciones dijo que empezaría la ronda de contactos políticos a finales de agosto o principios de septiembre. El reloj de la investidura se detiene el 23 de septiembre. Si no, aquel mismo día se convocarían elecciones para el 10 de noviembre.