La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida en València, Pilar Lima, ha anunciado que su formación estudia medidas legales contra El Hormiguero después de que en el programa se hiciera mofa de su condición sexual y de que sea sorda. Durante la emisión de este martes, Pablo Motos, acompañado del humorista gallego y colaborador del programa, Miguel Lago, se burlaron de Lima. Motos preguntó cuáles eran los requisitos que tenía que tener un candidato a las elecciones. Seguidamente, Lago empieza a reír y dice "sorda", es aquí cuando cita a la candidata de València y explica: "Es que la de València, dice Irene Montero: La mejor candidata, sorda, bollera. Es que ya vale todo. Y aquí tenemos un cojo", dice mientras sigue riendo. Ahora, Podemos está estudiando las vías ante los órganos fiscalizadores de los medios de comunicación, como la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, así como la vía penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal.

"No somos objeto de chiste"

Pilar Lima considera preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y jóvenes "nos discriminen entre risas a las personas LGTBI+ y a las personas con discapacidad". "No somos objeto de chiste, somos personas con todo el derecho político y podemos ser alcaldesas, claro que podemos", añade. En este sentido, la candidata de Podem a la alcaldía de València ha explicado que "los comentarios homófobos y vejatorios" vertidos durante la emisión de El Hormiguero de Antena3, "Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra el TÍTULO I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, en el cual se indica que la comunicación audiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales" y "no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo en razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento".

Lima ha recibido el apoyo de compañeros de formación, entre ellos, la ministra Irene Montero, que a través de su cuenta de Twitter se ha preguntado: ¿"De qué se ríen? Orgullosa de quién eres Pilar. Basta de discriminación o burla".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también ha denunciado los comentarios a Twitter afirmando que "es realmente asqueroso difundir odio de esta manera contra las personas con discapacidad y LGTBI".

"¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas!"

Pilar Lima también denunció en las redes sociales sobre esta cuestión y reflexionaba que "hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús". En esta línea, ha recordado que también era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. "Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos. Y hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. ¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas! La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojita", concluyó. Además, Lima lamenta que "por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y tenemos que combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que tengamos que aplicar la ley LGBTI al máximo y desde València".