Nueva reyerta a la izquierda española. Podemos ha exigido este sábado la continuidad de Irene Montero como ministra de Igualdad para volver a investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Sin embargo, la líder Sumar, Yolanda Díaz, vetó Irene Montero de las listas electorales del pasado 23 de julio, hecho que podría crear una nueva polémica a la izquierda del PSOE. Además, Podemos también ha exigido la derogación de la ley Mordaza, subir el salario mínimo a los 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura.
Las demandas de Belarra
Estas demandas han sido subrayadas por la secretaría general de Podem, Ione Belarra, en un acto de este sábado junto con Irene Montero y varios cargos del partido. Allí, han expuesto los cinco puntos básicos que piden para la próxima legislatura con el objetivo de "garantizar" un mandato del electorado progresista.
La secretaria general de Podemos también ha enumerado sus objetivos para la legislatura, como son medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope en los márgenes empresariales. Además, Belarra ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP lleva bloqueando desde hace cuatro años.
Podemos descarta repetir el acuerdo con Sumar
Ione Belarra también ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar que acuerdos electorales con las condiciones del 23J "no pueden volver a repetirse". Por eso, ha anunciado que impulsará un nuevo documento para redefinir la hoja de ruta de su partido. La secretaria general de Podem, al mismo tiempo, ha admitido que no se ha cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE.
Es más, ha remarcado con "inmenso dolor" que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno de Sumar, ha sido sometido a un proceso que "no se puede llamar de unidad", que es "injusto" y que ha derivado en "pérdida de votos y escaños".
Rufián, al acto
Al acto de Podemos, ha asistido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha sido aplaudido por las personas que han asistido. Además, también había otros dirigentes, como Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato d'Esquerra Unida, y el coordinador de la Alianza Verde Juantxo López de Uralde. El aforo del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Belles artes, con capacidad para 500 personas ha quedado desbordado por la afluencia de 1.000 personas entre cuadros y simpatizantes de partido. Así la mitad de los asistentes han seguido el acontecimiento en una sala anexa mediante pantallas y también en la calla. A todos ellos se han dirigido las dos ministras para agradecerlos de apoyo.
Agradecido y emocionado. pic.twitter.com/niR8xNyt2N
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 16, 2023