Podemos ha expulsado del partido a su secretario general en Tarragona, Hermán Pinedo, según ha podido saber la ACN. La formación morada le abrió un expediente hace un año por, según el partido, no haber celebrado una asamblea para decidir si investían como alcalde al republicano Pau Ricomà o al socialista Josep Fèlix Ballesteros.
Pinedo afirma a la ACN que la decisión es "injusta", que es una "venganza" por no haber pactado con el PSC y avanza que no dimitirá de concejal "en ningún caso". Pinedo también es consejero de Patrimonio, Juventud, Cooperación y Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona, así como séptimo teniente de alcalde, y es uno de los dos consejeros de En Comú Podem Tarragona, formación que gobierna en el consistorio con ERC.
En declaraciones a la ACN, Hermán Pinedo explica que la expulsión la ha tramitado la comisión de garantías estatal de Podemos. Los argumentos serían que Podemos Tarragona y Tarragona en Comú celebraron una asamblea conjunta para decidir si formaban gobierno con ERC o PSC; y que no se hizo una asamblea única de Podemos.
En la reunión conjunta –celebrada el 10 de junio del 2019- de las dos formaciones, que se presentaron en coalición a las elecciones, se aprobó la investidura de Ricomà por 76 votos; mientras que el apoyo a Ballesteros contó con tan sólo un único voto. "Dicen que me salté procesos democráticos al no hacer la asamblea sólo de Podem Tarragona; y que decidí tomar la decisión de investir a Ricomà unilateralmente", relata el consejero.
Pinedo defiende que Podemos, a través de sus canales oficiales y por correo electrónico, convocó a la militancia a asistir a aquella reunión. También se muestra muy sorprendido por el hecho de que, en la resolución que le han enviado, le apuntan que tendría que haber convocado una asamblea presencial con los miembros de Podem Tarragona la mañana del día 14, "la misma mañana del pleno de investidura".
Pinedo asegura que presentará alegaciones a la expulsión. "Dicen que es una falta muy grave, al nivel de acoso sexual o agresión", indica, y se muestra convencido de que no ha cometido "ninguna infracción". En su opinión, "es una barbaridad y una venganza". "Que me acusen de antidemocrático cuando hicimos una asamblea de 80 personas para decidir quién tenía que ser el alcalde de Tarragona, es una barbaridad", señala. También cree que en algunos sectores del partido "ha dolido el buen trabajo" que considera que están haciendo con ERC en el gobierno municipal. "Había gente a quien le interesaba que hiciéramos alcalde a Ballesteros", defiende.
También cree que desde la cúpula de la formación "ha molestado" que en el balcón del consistorio se colgara una pancarta de apoyo "a los presos políticos". De hecho, comenta que el último enfrentamiento fue antes del último plenario, cuando se abstuvieron en una moción para rechazar la inhabilitación de Quim Torra, ya que "Podemos pedía el no".
No piensa dimitir
El político adelanta que, en caso de que se acabe confirmando su expulsión de la formación morada, no dimitirá de su cargo de concejal. De hecho, cree que tampoco acabará como concejal no adscrito, ya que pertenece al grupo municipal de En Comú Podem Tarragona. De hecho, Pinedo también es militante de Catalunya en Comú y este partido, a estas alturas, no le ha hecho "ninguna comunicación oficial". "Hago la donación salarial y creo que ellos no tienen ningún motivo para expulsarme", valora.
Con todo, se muestra convencido de que "hay que luchar por la justicia y ser honrado". "Si hubiera cometido un delito, el primero que se marcharía soy yo. Pero por una purga política de Podemos en todo el país, es injusto", finaliza.
Una polémica que viene de lejos
Las disputas entre Pinedo y Podemos no son nuevas. Hace un año la formación ya lo inhabilitó del cargo de secretario general de Podemos Tarragona durante un año por la polémica de la asamblea sobre la investidura, pero en mayo de este año lo restituyó. Aparte, también lo expedientaron por un tuit sobre la designación del diputado Ismael Cortés como cabeza de lista de En Comú Podem por Tarragona el 28-A.
En mayo Hermán Pinedo se presentó como candidato a liderar Podemos Catalunya. El también séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona defendió entonces una "tercera vía regeneradora ante los conflictos internos". Reclamaba una "descentralización real de la actividad política" más allá de Barcelona, ya que a su parecer "el resto de territorios están olvidados y menospreciados". Aunque recogió los avales, Pinedo retiró su candidatura en favor de Conchi Abellán, la cual fue escogida coordinadora autonómica de Podemos Catalunya.